El ferry autónomo MF Estelle, diseñado y construido por Zeabuz, ha completado su prueba de autonomía en Estocolmo, la cual fue supervisada con éxito a 700 km de distancia desde un Centro de Operaciones Remotas (ROC) en Trondheim, Noruega.
El ferry autónomo MF Estelle por Zeabuz
El innovador transporte marítimo se encuentra equipado con un avanzado sistema de cámaras de 360° y utilizando tecnología 5G e IoT, demostrando su capacidad para operar de manera autónoma en condiciones reales. Durante el cruce, se realizaron ajustes manuales en tiempo real, resaltando los sistemas autónomos en el transporte del sector marino.
El ROC replica los sistemas de control del ferry, permitiendo una vista detallada y control preciso del operador remoto. La embarcación completó un cruce sobre el Riddarfjärden, garantizando la seguridad mediante detección de obstáculos en tiempo real. Además, la demostración incluyó una prueba de anulación manual de la velocidad a mitad del cruce, realizada sin problemas por el operador remoto Levi Jamt desde Trondheim.
La operación fue una colaboración entre Zeabuz, RISE Research Institutes of Sweden, Transportstyrelsen, Tele2, y otras organizaciones clave en la industria del transporte autónomo. Los operadores a bordo en Estocolmo supervisaron localmente el cruce, listos para intervenir en caso de alguna emergencia, aunque no fue necesario, porque el sistema está diseñado para entrar en un estado seguro, si ocurre algún fallo.
La demostración de una asistencia de navegación. Fuente: Zeabuz
Esta demostración valida la tecnología de operación remota, y permite registrar la escalabilidad y expansión de flotas de ferris autónomos en ambientes marítimos. La empresa planea seguir desarrollando este concepto para su uso en diversas aplicaciones marítimas autónomas, especialmente en condiciones desafiantes como el clima brumoso, donde el ferry demostró capacidades superiores a la visión humana.
¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!
YouTube LinkedIn Facebook Instagram X
Fuente y foto: Zeabuz