La gigante petrolera, Chevron, ha alcanzado un nuevo nivel de producción en el campo petrolífero de Tengiz, ubicado en Kazajistán, tras completar su Proyecto de Crecimiento Futuro (FGP), posicionando al campo como uno de los principales del mundo.
La capacidad del campo petrolero de Tengiz
Con una inversión superior a los $48 mil millones, el proyecto ha permitido aumentar la capacidad de extracción en 260,000 barriles por día, llevando el total a un millón de barriles diarios para mediados de 2025. Este logro se suma al éxito del Proyecto de Gestión de la Presión en Boca de Pozo (WPMP), destinado a optimizar el rendimiento del yacimiento mediante la reinyección de gas agrio y mejoras tecnológicas en las plantas de procesamiento.
El campo petrolífero de Tengiz, clasificado como un yacimiento supergigante, representa aproximadamente el 1% de la producción mundial de crudo. Además, es un elemento importante en la estrategia de la empresa para expandir sus operaciones globales. Mark Nelson, vicepresidente de Chevron, resaltó que este avance refuerza el compromiso de la empresa con la generación de valor para sus accionistas y la economía local.
En una alianza estratégica, el proyecto es liderado por Tengizchevroil LLP, una sociedad conformada por Chevron (50%), ExxonMobil (25%), KazMunayGas (20%) y Lukoil (5%). Esta cooperación ha impulsado mejoras en el manejo del gas agrio, un centro de control avanzado y generadores de turbinas de alta eficiencia.
Según Clay Neff, presidente de Chevron International Exploration & Production, este proyecto refleja la sólida colaboración entre la empresa, Kazajistán y la fuerza laboral local, generando un impacto económico para el país. Con este avance, Chevron aumenta su producción global, y optimiza su portafolio energético en regiones como el Pérmico y el Golfo de México.
¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!
YouTube LinkedIn Facebook Instagram X TikTok
Fuente y fotos: Chevron