Boom Supersonic, pionera en tecnología de aviación avanzada, ha completado con éxito el vuelo número 11 de su avión experimental XB-1. Este avance refuerza el camino hacia el primer vuelo supersónico de la aeronave, previsto para este año.
Hacia el vuelo supersónico
Durante el vuelo de 44 minutos realizado en el puerto aéreo y espacial de Mojave, California, el XB-1 alcanzó una velocidad transónica de Mach 0,95 y una altitud máxima de 29.481 pies. Además, se probó una presión dinámica de 383 KEAS, superior a la que experimentará en velocidades supersónicas, garantizando la seguridad y el rendimiento óptimo del avión.
El XB-1, diseñado para ser eficiente y sostenible, incorpora aerodinámica optimizada digitalmente, compuestos de fibra de carbono y un sistema de visión de realidad aumentada. Estas características además de asegurar un rendimiento avanzado, sientan las bases para el desarrollo del Overture, el avión supersónico de pasajeros que Boom planea comercializar.
Tras el análisis exhaustivo de los datos del vuelo 11, el equipo de Boom determinará si es necesaria otra prueba antes de romper la barrera del sonido. Este hecho posicionará al XB-1 como un referente en la aviación y marcará un avance significativo hacia el futuro de los viajes supersónicos comerciales.
¿Qué es la barrera del sonido?
innExplicado de forma sencilla, la barrera del sonido una especie de “muro invisible” que se forma cuando algo se mueve por el aire tan rápido como la velocidad del sonido. Esa velocidad es de aproximadamente 1.235 Km/h (o 343 m/s) en el aire, aunque puede variar según la temperatura y la presión.
Cuando un avión o cualquier objeto se acerca a esta velocidad, las ondas de sonido que genera se “amontonan” frente a él, porque no pueden dispersarse más rápido de lo que el objeto avanza. Esto crea un aumento de presión y resistencia, lo que hace que superar esa velocidad sea difícil, como si se estuviera empujando contra un muro.
Si el objeto logra ir más rápido que el sonido (rompiendo esa barrera), esas ondas de presión se liberan de golpe, produciendo un fuerte “boom sónico” que se escucha como una explosión. La velocidad del sonido se rompe al alcanzar Mach 1.
En marzo de 2024 la compañía anunció el primer vuelo de prueba del XB-1. Mira el siguiente video y revive ese momento.
¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!
YouTube LinkedIn Facebook Instagram X TikTok
Fuente y foto: Boom Supersonic