Aramco se convertirá en mayor accionista de Petro Rabigh

La compra de participación por parte de Aramco, permite aumentar hasta un 60% de la propiedad de Petro Rabigh.
Compartir en redes sociales
La central Petro Rabigh

Aramco ha firmado un acuerdo para adquirir una participación adicional de aproximadamente el 22,5% en Rabigh Refining and Petrochemical (Petro Rabigh), localizado en la costa oeste de Arabia Saudita. Esta compra realizada por Aramco a Sumitomo Chemical por un monto de 702 millones de dólares, establecerá la presencia de la empresa.

El potencial de la central Petro Rabigh

Actualmente, Aramco y Sumitomo Chemical, con sede en Tokio, poseen cada uno el 37,5% de Petro Rabigh, compañía que cotiza en la Bolsa de Valores de Arabia Saudita desde 2008. Tras la transacción, a un precio de 7 SAR por acción, Aramco se convertirá en el accionista mayoritario con una participación del 60%, mientras que Sumitomo Chemical mantendrá un 15%. Este acuerdo está sujeto a las condiciones habituales de cierre, incluyendo aprobaciones regulatorias y de terceros, y forma parte de un paquete de medidas para fortalecer financieramente a Petro Rabigh.

Como parte del acuerdo de venta, los ingresos que obtenga Sumitomo Chemical se reinvertirán en Petro Rabigh mediante un mecanismo que se definirá en conjunto con la empresa. Además, Aramco contribuirá con fondos adicionales, igualando los 702 millones de dólares aportados por Sumitomo Chemical, sumando un total de 1.400 millones de dólares para mejorar la posición financiera de la Central Petroquímica.

Por otra parte, ambas empresas acordaron una condonación gradual de préstamos por 750 millones de dólares cada una, reduciendo directamente en 1.500 millones de dólares los pasivos de Petro Rabigh. Estas acciones están diseñadas para mejorar el balance y la liquidez de la empresa como parte de un plan de recuperación que también incluye modernizar la refinería para aumentar su rentabilidad. Esta iniciativa se alinea con la expansión de Aramco en el sector downstream y el cambio estratégico de Sumitomo Chemical hacia productos químicos especializados.

Hussain A. Al Qahtani, vicepresidente sénior de combustibles de Aramco, declaró: “Aramco está enfocada en fortalecer su cadena de valor downstream, asegurando la colocación de su crudo en refinerías afiliadas y transformando más hidrocarburos en materiales de alto valor. Continuaremos desarrollando nuestra relación con Petro Rabigh conforme a nuestros objetivos estratégicos”.

video
play-rounded-outline

Una de las instalaciones petroquímicas y de refinación más grandes del mundo. Fuente: Petro Rabigh

Por su parte, Seiji Takeuchi, director ejecutivo sénior de Sumitomo Chemical, comentó: “En un entorno empresarial cambiante, tanto en refinación como en petroquímicos, hemos explorado opciones para encontrar una estrategia de recuperación adecuada para el complejo y un marco apropiado para sus planes futuros. Esta transacción, alineada con las direcciones estratégicas de ambas empresas, mejorará la posición financiera de Petro Rabigh”.

¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!

YouTube LinkedIn Facebook Instagram X

Fuente y foto: Aramco

Comparte esta noticia en tus redes sociales
Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Post Rating LoaderCargando...
Hide picture