Antropoceno: ¿Estamos en la era del fin de la humanidad?

La ICS aclara que el término “seguirá siendo una descripción invaluable del impacto humano en la Tierra".
Compartir en redes sociales
Era geologica Antropoceno

Los rumores sobre la llegada de una nueva era geológica conocida como antropoceno han causado preocupación en los últimos meses. ¿Sabes qué es, cuando inició y qué consecuencias traerá? En este análisis entenderás que significa para la humanidad, cuáles son sus características y si aún estamos a tiempo de hacer algo para mitigar su impacto.  

¿Qué es el antropoceno?

El término antropoceno proviene del griego anthropos, que significa “humano” y kainos, que significa “nuevo”. Fue propuesto por la comunidad científica como una nueva época geológica que podría reemplazar o suceder al Holoceno y surge debido al impacto significativo que las actividades humanas han tenido en los ecosistemas terrestres. Dicho de otro modo, el antropoceno se refiere al periodo en el cual las acciones humanas han dejado una profunda huella en el planeta.

antropoceno y las demás eras geológicas
El término surge debido al impacto de las actividades humanas en los ecosistemas terrestres. Fuente: Inspenet

Aunque el término ha sido sugerido como una nueva época geológica debido al efecto notable de las actividades humanas sobre el medio ambiente, aún no se ha llegado a un consenso sobre su fecha exacta de inicio. Sin embargo, es importante aclarar que la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS) y la Comisión Internacional de Estratigrafía (ICS) – que es un subcomité de la IUGS -, emitieron una declaración conjunta donde rechazaron formalmente al antropoceno como era geológica.

Es con la autoridad delegada del Presidente y Secretario General de la IUGS y en nombre de la Comisión Internacional de Estratigrafía (ICS) que la votación de la Subcomisión de Estratigrafía Cuaternaria (SQS) de la ICS para rechazar la propuesta de una Época antropoceno como unidad formal Se aprueba la Escala de Tiempo Geológico. 26 de marzo de 2024.

En la siguiente imagen de la Comisión Internacional de Estratigrafía (ICS) se pueden observar las etapas geológicas del planeta, siendo el Holoceno la era actual.

Tabla del ICS que muestra las etapas geológicas y que no incluye al Antropoceno como una de ellas
La tabla no incluye al antropoceno como era geológica. Fuente: ICS

A pesar de esto, la ICS aclara que el término “seguirá siendo una descripción invaluable del impacto humano en la Tierra”. Esto quiere decir que hasta ahora la palabra antropoceno es solo una expresión simbólica usada para hacer referencia a este período actual donde ya son visibles las consecuencias de las actividades contaminantes que han contribuido en gran medida con el calentamiento global y el cambio climático.

Cabe destacar que estos organismos no han sido los únicos que han hablado del antropoceno, pues la UNESCO realizó una publicación digital en 2018 que engloba aspectos que han incrementado su relevancia al punto tal que hasta la fecha se mantienen más vigentes que nunca.

Holoceno y antropoceno: ¿Época de transición?

Según la ciencia, se argumenta que la consecuencia más directa de las actividades humanas en el medio ambiente es el calentamiento global de origen antropogénico, causado por las emisiones de dióxido de carbono derivadas de la quema de combustibles fósiles, como petróleo, carbón y gas, así como por la deforestación y en menor medida, la producción de cemento.

No obstante, un artículo publicado en la National Library of Medicine explica que aunque la definición de contaminantes antropogénicos no está del todo clara, la contaminación antropogénica se remonta a la época donde el humano aprendió a dominar el fuego.

Por otra parte, existen otras evidencias de contaminación que se confirman mediante la presencia de rocas llamadas plastiglomerados, que consisten en una mezcla de plásticos, arena, rocas y residuos humanos. Los científicos afirman que en el futuro, estas rocas constituirán una de las evidencias más sólidas del impacto humano en el planeta.

Un caso conocido es de la isla de Trindade ubicada en Brasil, donde un equipo de geólogos encontró este tipo de rocas, encendiendo alarmas de preocupación.  

video
play-rounded-outline

La geóloga Fernanda Avelar Santos explica el inquietante hallazgo Fuente: UnoTV.

Así mismo, otros científicos han encontrado pruebas que respaldan sus hipótesis y un ejemplo es lo que sucede en el Lago Crawford, situado en Ontario, Canadá. Aunque este lago es un popular destino turístico, se han encontrado microplásticos y rastros de explosiones nucleares en sus sedimentos, lo que demuestra que hemos ingresado en una nueva etapa más allá del Holoceno.

¿Aún hay tiempo de hacer algo?

Una forma de proteger el planeta de este deterioro que podría ser irreversible es adoptar una actitud más responsable hacia el impacto que nuestras actividades tienen en el ecosistema terrestre. Algunas medidas que podemos tomar para detener el avance hacia una catástrofe ambiental que afecta a todos incluyen la conservación y cuidado de la biodiversidad, el uso de fuentes de energía renovable, prácticas agrícolas y de la industria más sostenibles, el cuidado y uso responsable del agua, la reducción de la deforestación y la adopción de medios de transporte más ecológicos.

¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!

Inspenet.com YouTube LinkedIn Facebook Instagram X

Fuente: ensedeciencia.com

Fotos: Inspenet

Comparte esta noticia en tus redes sociales
Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Post Rating LoaderCargando...
Hide picture