Por: Ariana Méndez Lugo – INSPENET, 18 de diciembre 2021
En alianza entre socios de licencia, Aker BP, Equinor y Lotos estiman desarrollar el concepto NOA Fulla para presentar ante el gobierno noruego, un Plan de Desarrollo y Operación que estiman dar a conocer a fines del año que viene.
Aker BP ASA empresa de exploración petrolera con radio de acción en la plataforma continental de Noruega, ha otorgado a sus aliados, contratos de FEED (Front End Engineering Design) un tipo de diseño de ingeniería que se desarrolla para controlar gastos del proyecto y planificar un fondo antes de presentar la oferta fija. El valor de dichos contratos ronda los 700 millones de coronas noruegas (Kr. 700 millones) y contemplan trabajos en el yacimiento de NOA Fulla en la parte sur de la zona de NOAKA integrada por NOA, Fulla y Krafla, de los cuales Aker opera el NOA Fulla en el sur y Equinor opera Krafla, al norte.
Es preciso destacar que el NOA Fulla representa la plataforma de proceso, perforación y alojamiento en la zona NOA, una plataforma de cabeza de pozo que habitualmente no es tripulada y posee plantillas submarinas para el perfeccionamiento de Fulla; y para mitigar la emisión de gas por el efecto del cambio climático, esta área recibirá energía desde tierra.
Los expertos aseguran que estos primeros contratos para desarrollar nuevos proyectos offshore, permitirán ampliar la definición de plataformas, métodos de producción y líneas de flujo en el océano y han calificado este logro como el inicio de los trabajos en un yacimiento realmente importante para AKER BP.
Dicha compañía exploradora y productora de petróleo y gas, junto a sus socios Equinor y LOTOS perfilan seguir desarrollando el NOA Fulla, siendo las adjudicaciones FEED, el asiento del Plan de Desarrollo y Operación, que presentarán ante las autoridades a fines del 2022.