Inspenet: Network of knowledge and professional connection › Foros › 8.-EQUIPMENT INSPECTION › Ensayos No Destructivos
-
Ensayos No Destructivos
Posted by Inspenet. on April 22, 2022 at 12:50 pmEl agrietamiento en la zona afectada por el calor (HAZ) durante el proceso de soldadura, es un tipo de discontinuidad que puede causar fallas en una junta soldada.
¿Cuál es la técnica o END más efectiva para detectar y evaluar este tipo de discontinuidad?
antcab222 replied 2 years, 2 months ago 7 Members · 6 Replies -
6 Replies
-
Que tal, para detectar ese tipo de indicaciones seria bueno utilizar el método de líquidos penetrantes, ya sean visibles o fluorescentes ya que tienen mayor sensibilidad que el método por partículas magneticas.
-
Previo a la selección de la técnica más adecuada para detectar agrietamiento en la zona afectada por el calor (HAZ) o cualquier otro tipo de discontinuidad, se debe evaluar los tipos de materiales de la junta soldada, si las parte a soldar son nuevas o usadas, tipos de juntas o si lleva tratamientos especiales (Ej. Tratamientos térmicos), entre otras. Esta información nos adelanta a la posibilidad de que se produzcan este tipo de discontinuidades en el HAZ. No deberíamos inspeccionar un elemento sin antes revisar y conocer su diseño, el histórico, los procedimientos de soldaduras y las condiciones de campo.
Si fuera necesario realizar una evaluación con END para ubicar posible grietas en el HAZ de la soldadura, se puede usar los métodos de Radiografía industrial (RT) o ultrasonido (UT), pero preferiblemente (UT) con la técnica de arreglo de fase (PAUT), con la cual se pueden ubicar fallas de forma muy segura en cualquier parte de la junta, y adicionalmente tiene algunas ventajas sobre la radiografía industrial, desde el punto de vista de sensibilidad, seguridad industrial, mantenimiento y de costo.
-
Una de la técnica más efectiva es el ultrasonido con transductores angulares.
-
Para la selección del método de ensayo es necesario conocer el escenario bajo el cual pudiera generase este tipo de falla. Por ejemplo, si el agrietamiento esperado es por el servicio mismo en el interior del componente, métodos volumétricos como el de Ultrasonido y radiografía serán adecuados para la detección de este tipo de falla. En casos como la evaluación de soldaduras después de un tratamiento térmico para alivio de tensiones, el ultrasonido sería una opción mejor que la radiografía por la orientación incierta de las grietas. Si el componente es de un material del tipo inoxidable austenítico, el cual estuvo en contacto con cloruros por la rotura de una tubería cercana de agua salada de enfriamiento, métodos superficiales como el de líquidos penetrantes e incluso corrientes Eddy serán adecuados.
-
Como lo indica el Ing. Carlos Álvarez, es necesario conocer el escenario y las características del material antes de la selección del ensayo.
Log in to reply.