La importancia de la reevaluación del RBI para activos midstream

Compartir en redes sociales

Iimportancia de la reevaluación del RBI para activos midstream

Tabla de Contenidos

Introducción

En la industria del petróleo y gas, la confiabilidad de activos midstream representa un factor clave para el óptimo desarrollo de las operaciones que se llevan a cabo en este sector. Por tal razón, resulta necesaria una buena gestión de los posibles riesgos presentes en las instalaciones. Para mitigar esta problemática se puede ejecutar una Inspección Basada en Riesgos (RBI); sin embargo, existen diversos casos en los cuales puede requerirse una reevaluación del RBI.

La inspección de infraestructuras y equipos del midstream permite una mejora en la experiencia operativa, así como también otorga una mejor perspectiva del estado y desarrollo de los mecanismos de daños en los activos. No obstante, debido a la influencia de diversos factores, podría requerirse una nueva reevaluación del proceso de inspección. En el presente artículo, se abordan los criterios necesarios para llevar a cabo una reevaluación del RBI, así como su influencia e importancia en la integridad del sector midstream.

¿Qué es la reevaluación del RBI?

La importancia de la reevaluación del RBI para activos midstream
La reevaluación del RBI garantiza la integridad de activos midstream.

Se refiere al proceso sistemático y continuo de revisión de las evaluaciones de riesgos y las estrategias de inspección para activos de la industria petrolera, considerando los cambios en las condiciones operativas1, nuevos datos, incidentes o modificaciones en las instalaciones que pueden afectar la integridad y seguridad de los equipos. Como proceso, resulta fundamental para asegurar que la información considerada para las tomas de decisiones sobre la frecuencia y el tipo de inspecciones refleje precisamente el estado actual y los riesgos asociados a los activos estudiados.

También te puede interesar
Análisis estadísticos para la delimitación de inspecciones en circuitos de tuberías
Cuidados de las líneas de vapor para optimizar el rendimiento energético en la industria petrolera

La reevaluación del RBI representa una garantía para la realización segura y eficiente de las operaciones, analizando y optimizando los recursos de inspección y mantenimiento actuales, así como también minimizando los riesgos de fallas, accidentes o interrupciones en la operación, lo cual es crítico en el manejo y transporte de hidrocarburos y otros productos dentro del sector midstream.

Criterios para la reevaluación del RBI

Reevaluación basada en el tiempo

Se trata de un criterio fundamental en la metodología de Inspección Basada en Riesgos (RBI) para activos de midstream. Su enfoque está basado en el proceso periódico de confirmación de los índices de deterioro previstos en el análisis RBI original1, tomando en cuenta el paso del tiempo y su impacto en la integridad del activo.

El tiempo es un factor significativo en la degradación de los activos, lo que se evidencia en diversos mecanismos de deterioro, como: la corrosión, la fatiga y el agrietamiento; los cuales, se manifiestan y evolucionan a lo largo del mismo, afectando la confiabilidad de los activos del sector midstream de la cadena de hidrocarburos.

Las reevaluaciones efectuadas una vez se cumplen ciertos parámetros temporales permiten ajustar los índices de deterioro originalmente establecidos en el RBI, reflejando de manera más precisa la condición actual del activo y su riesgo asociado.

Reevaluación basada en eventos

La actualización de la evaluación de riesgos de este sector también puede ejecutarse debido a la ocurrencia de eventos específicos, ya que aportan nueva información relevante para el análisis de riesgos original2. Este criterio indica que se considerará la reevaluación del RBI ante cualquier cambio significativo o evento que pueda influir en la integridad y operación segura de los activos, como pueden ser nuevos datos de inspección, cambios en las materias primas utilizadas, modificaciones en las condiciones operativas, fallos inesperados de los equipos, o actualizaciones y renovaciones en las instalaciones.

El proceso de revalidar datos de una inspección de activos midstream y sus estrategias de mitigación se justifica considerando el hecho de que los cambios generados en el proceso o en el hardware pueden alterar significativamente las condiciones de los equipos y otros aspectos como la Probabilidad de Falla (PoF) y las Consecuencias de Falla (CoF). Por ejemplo, una mejora en la calidad de los materiales de un sistema de tuberías podría reducir su PoF, mientras que la reubicación de estos activos podría modificar su CoF.

Este enfoque proactivo hacia la reconsideración de datos de inspección funciona como un recurso para garantizar la seguridad y eficiencia en las operaciones de manejo y transporte de hidrocarburos, que dependen de una comprensión precisa y actualizada de los posibles riesgos operacionales. La reevaluación con respecto a los eventos se lleva a cabo en modo de respuesta a los eventos y cambios inesperados, permitiendo a las organizaciones adaptar sus estrategias de inspección y mantenimiento a las condiciones cambiantes, optimizando la gestión de la integridad y manteniendo altos estándares de seguridad.

Factores que pueden causar la reevaluación del RBI de activos midstream

Cambios en los procesos y equipos

En la cadena de valor este sector puede surgir una serie de necesidades como mejorar la eficiencia operativa, garantizar el cumplimiento de normativas ambientales o de seguridad, o simplemente adaptarse a la evolución tecnológica. Por tal razón, las maquinarias, equipos y procesos operacionales del sector midstream pueden experimentar modificaciones o actualizaciones.

Estos cambios efectuados en la tecnología o en los procesos, pueden alterar significativamente los riesgos asociados a los activos. Por ejemplo, la introducción de sistemas de gestión y monitorización pueden cambiar las condiciones operativas, generando nuevos riesgos o modificando los ya existentes. Del mismo modo sucede con los cambios y actualizaciones de los equipos, afectando la tasa de deterioro de los activos o exponiéndolos a mecanismos de daño no considerados anteriormente.

Para asegurar la confiabilidad de activos midstream, se requiere una revisión cuidadosa y sistemática del análisis RBI, con la finalidad de que todos los posibles riesgos sean identificados, evaluados y gestionados adecuadamente. Esto se puede realizar de diferentes formas, por medio del desarrollo de nuevas evaluaciones de riesgo, definiendo las frecuencias de inspección, o implementando nuevas de medidas de control para minimizar los riesgos potenciales.

Identificación de mecanismos de deterioro

Uno de los objetivos del desarrollo de las inspecciones basadas en riesgos es el de garantizar un control sobre los mecanismos de deterioro que pueden afectar a los activos. Sin embargo, a pesar de que puedan mitigarse ciertas degradaciones, existe la posibilidad de que se desarrollen nuevos mecanismos de deterioro que no fueron considerados anteriormente.

Por ejemplo, en un sistema de tuberías que transporta fluidos a alta temperatura, el descubrimiento de un nuevo mecanismo de deterioro como la Corrosión Acelerada por Flujo (FAC) podría revelar que las condiciones de flujo y su composición química están afectando la tasa de corrosión en ciertas áreas de la tubería, que anteriormente se consideraban de bajo riesgo.

En casos como este, se vuelve necesaria la reevaluación del RBI de forma inmediata, ya que por medio de este proceso se pueden efectuar ajustes en los planes de inspección y mantenimiento, con el objetivo de definir estrategias preventivas y correctivas, como forma de mitigación de los posibles riesgos asociados.

Implementación de estrategias de mitigación

Luego de poner en marcha un plan de inspección y ejecutar las medidas de mitigación correspondientes, es imperativo realizar una reevaluación del RBI para actualizar los niveles de riesgo y reprogramar el plan de inspección. Esta reevaluación sirve no solo para verificar la efectividad de las estrategias de mitigación implementadas, sino también para ajustar las prácticas de mantenimiento e inspección de activos midstream.

El proceso de reevaluación busca garantizar que las estrategias tengan el resultado esperado sobre el riesgo que se desea controlar1. Por ejemplo, en caso de hacer mejoras en los sistemas de detección y control de corrosión para reducir el riesgo asociado a la integridad de las tuberías, se necesitaría evaluar posteriormente si dichas mejoras han disminuido efectivamente la Probabilidad de Falla (PoF) o el impacto potencial de dichas fallas.

Importancia de la reevaluación del RBI

Las reevaluaciones de la Inspección Basada en Riesgos (RBI) son necesarias para tener una óptima gestión de la integridad de activos en el sector midstream. Llevar a cabo esta práctica permite el mantener una base de datos RBI actualizada, aspecto sumamente útil para la naturaleza dinámica de las operaciones de midstream, donde los procesos pueden estar sujetos a cambios continuos. La metodología RBI, al ser utilizada estratégicamente, facilita la mejora continua de los planes de inspección, optimizando así la prevención de fallas en equipos críticos y la reducción del riesgo asociado.

Hacer una reevaluación del RBI es imprescindible para la actualización de los análisis de riesgos3, otorgando la información más reciente, y asegurando que las decisiones de mantenimiento e inspección sean cada vez más precisas y fundamentadas. Adicionalmente, facilita la verificación de la efectividad de las técnicas de inspección y estrategias de mejora previamente empleadas, permitiendo la adaptación de estas en caso de ser necesario.

Conclusiones

Para realizar operaciones como el transporte y almacenamiento de hidrocarburos, es indispensable la confiabilidad de los activos midstream, que permitan el desarrollo óptimo y seguro de los procesos involucrados en este sector. Esto implica la recopilación de datos provenientes de inspecciones, asegurando la precisión y consistencia de la información, elementos fundamentales para las estrategias planteadas.

La reevaluación del RBI, representa una vía para adaptar los planes de inspección ya existentes a la realidad operativa de los activos de midstream, ofreciendo un enfoque de gran utilidad para una gestión de riesgos efectiva. Toda empresa que practique este tipo de reevaluación, podrá certificar la seguridad operacional, eficiencia y sostenibilidad de sus operaciones, demostrando la importancia de poseer visión actualizada y precisa de los riesgos que pueden afectar sus activos.

Referencias

  1. Inspectioneering. (s.f.). RBI Assessment Planning. Consultado el 25 de febrero de 2024 de https://inspectioneering.com/feature/mipi/rbi/4#Reassessments
  2. Caserta, M. (2023, 1 de junio). Revalidation, Reassessment, Evergreening, Updating…What the heck am I supposed to do with my RBI program?. Consultado el 25 de febrero de 2024 de https://becht.com/becht-blog/entry/revalidation-reassessment-evergreening-updatingwhat-the-heck-am-i-supposed-to-do-with-my-rbi-program/
  3. Moreno, D. (2020). Inspección Basada en Riesgo. Consultado el 26 de febrero de 2024 de https://www.testekndt.net/wp-content/uploads/2020/06/Articulo_Mekinnova_API580_RBI-2.pdf

Comparte este artículo en tus redes sociales

Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Noticias Recientes