Un Robot Cangrejo inspecciona pozos mineros en Chile

Inspenet.

Compartir en redes sociales

inspenet - 1550

Inspenet, 17 marzo 2023

El Robot Cangrejo, nueva tecnología robotizada de la empresa Maigom, utilizada originalmente en la industria petrolera, está siendo usada desde hace dos meses en ‘El Teniente’, el yacimiento de cobre subterráneo más grande del planeta, ubicado a 50 kilómetros de la ciudad de Rancagua en Chile.

Este robot, permite obtener más y mejor información en zonas de difícil acceso aportando mayor seguridad a los operadores, ya que se opera de forma remota y alcanza mayor altura, eliminando los riesgos directos para los trabajadores.

La NASA y Nokia luna
Venden el perro robot lanzallamas por menos de 10.000 dolares
Compania japonesa encarga 50 autos voladores a Embraer
Robot trepador de paredes para inspeccion de buques obtiene aprobacion de ClassNK
El robot Atlas de Boston Dynamics volvio repotenciado
¿Internet en la Luna? Nokia y la NASA lo harán posible
Venden el perro robot lanzallamas por menos de 10.000 dólares
Compañía japonesa encarga 50 autos voladores a Embraer
Robot trepador de paredes para inspección de buques obtiene aprobación de ClassNK
El robot Atlas de Boston Dynamics volvió repotenciado
PlayPause
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
 

1550 robot cangrejo 3

La inspección de pozos es un proceso clave en la preparación minera, donde se introduce una cámara para conocer las condiciones del macizo rocoso e identificar, por ejemplo, en qué zonas del pozo hay daños considerables, además de entregar datos para identificar si la forma de extracción está siendo apropiada en términos de seguridad y continuidad operacional.

En estos espacios, además, se realizan fracturamientos hidráulicos, que disminuyen la sismicidad y fracturan la roca, reduciendo el gasto energético en el proceso de molienda. Cuando los pozos están en mal estado, pueden dañar estos equipos, lo que implica tareas de recuperación que conllevan riesgos.

1550 robot cangrejo 2

Claudio Blavi, ingeniero especialista de la Dirección de Innovación, explica que hicieron “pruebas en Esmeralda, Teniente 7 y Andes Norte de la Nueva Cartera de Proyectos Teniente, y logramos llegar en algunas condiciones a los 160 metros, lo que nos brinda una calidad de información muy superior a lo que teníamos. Hemos sometido el dispositivo a diferentes tipos de dificultades que logramos superar y aún tenemos oportunidades de mejora”.

Por su parte, Francisco Mainou, director de Tecnología de Maigom, empresa proveedora del servicio, destacó las potencialidades de este artefacto: “El robot cangrejo puede ayudar y abrir puertas a otras funcionalidades. Son todavía muchos más aspectos que este robot irá revelando y que puede entregar a la minería. Estamos contentos con esta experiencia”.

Fuente y foto: https://www.portalminero.com/wp/robot-cangrejo-para-inspeccion-de-pozos-en-el-macizo-rocoso-debuta-en-el-teniente/

No te pierdas el noticiero Inspenet News en: https://inspenet.com/inspenet-tv/

Comparte esta noticia en tus redes sociales

Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...