Inspenet, 20 de septiembre 2023.
La compañía Transocean, ha asegurado un nuevo contrato a largo plazo para su recientemente construido buque de perforación en aguas ultraprofundas. Este contrato permitirá que la plataforma trabaje en asociación con una empresa petrolera nacional en las aguas de Brasil.
En el último trimestre de 2022, la empresa líder en perforación anunció que en colaboración con Perestroika y fondos gestionados por Lime Rock Management, había cerrado un acuerdo para adquirir la embarcación de séptima generación conocido como Deepwater Aquila (anteriormente West Aquila) por un total de 200 millones de dólares a Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering (DSME). Cabe destacar que esta embarcación es una de las dos originalmente encargadas por Seadrill en el año 2013.
Acerca del contrato de Transocean
La compañía ha anunciado oficialmente la obtención de un contrato de tres años para este buque, cuya operación está programada para iniciar en el tercer trimestre de 2024 en las costas de Brasil. El valor de este acuerdo asciende a aproximadamente 486 millones de dólares en compromisos firmes, excluyendo una tarifa de movilización que equivale a unas 90 veces la tarifa diaria del contrato.
Adicionalmente, la empresa ha llegado a un acuerdo para adquirir las participaciones pendientes en Liquila Ventures Ltd., una entidad creada para la compra del buque de perforación Deepwater Aquila, de parte de sus socios en la empresa conjunta, Perestroika y Lime Rock Partners. Con esta adquisición, la compañía pasará a ser propietaria y operadora de ocho de los doce buques de perforación en aguas ultraprofundas con capacidad de carga de gancho corto de 1,400 toneladas existentes en todo el mundo.
Se prevé que la plataforma Deepwater Aquila salga del astillero en octubre de 2023.
En lo que respecta a la ejecución del contrato para la plataforma de perforación y la compra de las participaciones pendientes en Liquila Ventures, la compañía está evaluando diversas opciones de financiamiento mediante deuda para cubrir parcialmente los gastos relacionados con la adquisición del buque desde el astillero y para su preparación antes de entrar en el contrato en Brasil.
Durante el segundo trimestre de 2023, Transocean expandió su cartera de contratos con la adición de varios nuevos acuerdos, incrementando el valor total a 9.200 millones de dólares. Hacia finales de agosto de 2023, la empresa aseguró otro contrato a largo plazo para operar una plataforma de perforación en aguas ultraprofundas frente a las costas de la India.