Nuevo protector plástico contra la corrosión que se auto-repara

Inspenet.

Compartir en redes sociales

inspenet - 1604

Inspenet, 31 marzo 2023

Un nuevo plástico desarrollado por ETH Zurich es capaz de proteger eficazmente contra la corrosión de los materiales utilizados en toda clase de estructuras.

El Poli(fenileno-metileno), o PPM por sus siglas en inglés, cumple varias funciones. Mezclado como pintura a temperatura, este material anticorrosivo puede pulverizarse sobre una superficie y se solidifica. El polímero indica la existencia de agujeros y grietas en la capa protectora al no ser fluorescente.

La NASA y JAXA firman acuerdo para un vehiculo lunar japones
Sierra Space desarrolla sistema de entregas desde la orbita terrestre
Delta el dron de anillo moldeable que vuela y rueda
Lanzan el satelite Centauri 6 como parte de una mision de SpaceX
Nuevo humanoide chino habla y razona en tiempo real
La NASA y JAXA firman acuerdo para un vehículo lunar japonés
Sierra Space desarrolla sistema de entregas desde la órbita terrestre
Delta: el dron de anillo moldeable que vuela y rueda
Lanzan el satélite Centauri-6 como parte de una misión de SpaceX
Nuevo humanoide chino habla y razona en tiempo real
PlayPause
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
 

Además, son soluciones innovadoras que pueden reaccionar espontáneamente, y auto-regenerarse. Y al final de la vida útil de un producto, el polímero puede retirarse completamente y reciclarse con una pérdida mínima de material. Este compuesto reciclado puede aplicarse a otra superficie sin perder sus propiedades y funciones especiales.

Las pruebas de laboratorio revelaron que un revestimiento a base de PPM protege bien los metales, especialmente el aluminio, contra la corrosión. Aunque este revestimiento protector puede aplicarse en capas hasta diez veces más finas que los agentes protectores convencionales -como los basados en resinas epoxi-, es duradero.

Asimismo, el polímero sella cualquier daño que se produzca en el revestimiento. «Los mecanismos de autorreparación están muy solicitados, pero son muy difíciles de conseguir, y las buenas soluciones siguen siendo escasas», afirma en un comunicado Walter Caseri, autor de la investigación. Lograr la autorreparación suele requerir aditivos químicos, que migran en el polímero con el tiempo y se liberan al medio ambiente. No es el caso del PPM: «Este material no necesita aditivos», afirma Caseri, investigador del Laboratorio de Materiales Multifuncionales.

El PPM también es más sostenible que los anteriores materiales anticorrosión, porque puede retirarse por completo y reciclarse al final de la vida útil del producto. Aunque en el proceso se pierde algo de material polimérico, la tasa de reciclado es muy alta, del 95%. En sus pruebas, los investigadores reutilizar el material cinco veces.

En conjunto, todos los países invierten alrededor del 3,5% del producto interior bruto mundial anual en protección contra la corrosión, lo que equivale a unos 4.000 millones de dólares.

Fuente: EP / https://invdes.com.mx/innovacion/nuevo-protector-plastico-contra-la-corrosion-que-se-auto-repara/

Foto: ETH Zurich

No te pierdas el noticiero Inspenet News en: https://inspenet.com/inspenet-tv/