La planta de baterías eléctricas Basquevolt abrirá en 2025 con una línea de celdas en estado sólido

Inspenet.
Compartir en redes sociales
inspenet - IMG

Por: Lcda. Arianna F Naveda. Inspenet, 21 junio 2022.

La iniciativa vasca de producción de baterías de estado sólido tendrá su sede en Araba, en el Parque Tecnológico de Miñano, a escasos metros del CIC Energigune que ofrecerá su soporte tecnológico. La nueva compañía estima comenzar la producción en 2027.

Cada día son más países europeos que se alinean con el objetivo de generar un impacto menos agresivo a nuestro entorno y reducir la huella de CO2. En este sentido la futura fábrica de baterías de estado sólido que se ubicará en Euskadi con una inversión de 700 millones generará el proyecto denominado Basquevolt, prevé iniciar la producción de celdas de batería en cuatro años para alcanzar en 2027 la construcción de un volumen de equipos equivalentes a la generación de 10 GWh.

La planta Basquevolt producirá, desde Álavabaterías de estado sólido para tres sectores principales: automoción, transporte pesado y sector estacionario a través de celdas electroquímicas. Estima que su producción comience en 2027 aunque en 2025 habrá una línea piloto. Pasará, así, de ser el destino de una fábrica de baterías a uno de los países innovadores en esta tecnología, las baterías de litio con estado sólido.

IMG INTERNA NP 604
Promotores de la empresa BASQUEVOLT

Los promotores de BASQUEVOLT son conscientes de que las baterías de litio con electrolito líquido están alcanzando su estado de madurez y de que el próximo avance tecnológico para liberar realmente el verdadero potencial del almacenamiento de energía, debe proceder del estado sólido. Los objetivos iniciales de la empresa son el desarrollo de celdas prototipo y una línea piloto de producción en marcha en 2025, con la ambición de comenzar la producción en 2027. La nueva tecnología permitirá sobrepasar ampliamente la densidad energética de las soluciones de almacenamiento actuales. Gracias a su base tecnológica, BASQUEVOLT aspira a convertirse en el líder europeo en baterías de estado sólido.  

En la comunidad autónoma de Euskadi se planea la producción de celdas de batería que alcancen un volumen de equipos equivalente a la generación de 10 GWh y lograr para 2027 una nueva meta en la transformación energética.

Gracias al impulso del Gobierno Vasco, desde el Parque Tecnológico de Álava se presentó el proyecto de fábrica de baterías en estado sólido Basquevolt, un proyecto en el que participan Iberdrola, CIE Automotive, Enagás, EIT InnoEnergy y CIC energiGUNE.

El objetivo de Basquevolt es almacenar energía, la cual será clave en la futura movilidad eléctrica, para aumentar la autonomía de conducción de los vehículos y minimizar el tiempo de recarga de las baterías. Basquevolt tendrá su sede en una primera fase en el citado parque tecnológico, en el Edificio Marie Curie, a pocos metros de los laboratorios de CIC energiGUNE, donde sus ingenieros realizan investigaciones sobre las baterías del futuro.

Además, con esta empresa, para la que se invertirán 700 millones, se generarán 800 empleos directos. Y sus científicos están bajo el liderazgo de Michel Armand, un reconocido investigador conocido como “el padre del electrolito sólido polimérico”.

Redactora. Lcda. Arianna Flores Naveda.

Fuente: https://cincodias.elpais.com/cincodias/2022/06/10/companias/1654860217_747209.html

Comparte esta noticia en tus redes sociales
Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Post Rating LoaderCargando...