España y Portugal se alían en pro del almacenamiento energético

Noticia
alianza para el almacenamiento energético

Inspenet, 25 de diciembre 2023.

Alianza en pro del almacenamiento energético

Durante el Iberian Science Day, un simposio llevado a cabo en el International Iberian Nanotechnology Laboratory (INL), la Consejería de Educación, Ciencia y Formación anunció su colaboración con Portugal en la investigación sobre energías sostenibles y almacenamiento de energía, mediante la creación de centros de investigación destacados en ambos países.

Este evento contó con la participación del secretario general de Ciencia, Tecnología e Innovación, Javier de Francisco Morcillo, así como de los investigadores principales del Centro Ibérico de Investigación en Almacenamiento Energético (CIIAE), Breogán Pato y Francisco Javier Gallego. Además, la reunión fue presidida por la presidenta de la Fundación de Ciencia y Tecnología de Portugal (FCT), Madalena Alves y la secretaria general de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación de España, Raquel Yotti.

robot multiproposito
robot mas pequeno del mundo
agua en la superficie de 2 asteroides
robot enviado a la EEI
robot submarino 1
ADAM: Conoce el robot multipropósito de asistencia profesional para hogares
Estudiantes construyeron el robot más pequeño del mundo
Científicos encuentran agua en la superficie de dos asteroides
Un robot enviado a la EEI puede realizar operaciones en el espacio
Desarrollan robot submarino autónomo para combatir la bioincrustación en buques
PlayPause
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
 

En su discurso, el secretario general de Ciencia, Tecnología e Innovación resaltó que cerca de 40 investigadores de diversas nacionalidades se encuentran activamente involucrados en las instalaciones temporales del Centro Ibérico de Investigación en Almacenamiento Energético (CIIAE) ubicado en la Escuela Politécnica de la Universidad de Extremadura. Se mencionó que ya se han adquirido equipos para las futuras instalaciones, según informa la Junta de Extremadura en un comunicado de prensa.

También se subrayó que el CIIAE ha obtenido un proyecto europeo dentro del programa “Horizonte Europa” enfocado en Economía Circular, dos proyectos nacionales de colaboración público-privada y cinco proyectos regionales de colaboración público-privada. Estos proyectos están promoviendo la interacción entre los miembros del CIIAE y los investigadores de la Universidad de Extremadura. Durante la intervención del secretario general de Extremadura, se dio a conocer una convocatoria actualmente abierta para la contratación de 43 nuevos investigadores en el CIIAE.

En este sentido, Javier de Francisco destacó que el CIIAE ya está generando resultados de investigación y que sus investigadores están altamente comprometidos, como se resaltó en el Iberian Science Day en Braga.

Así mismo, durante la jornada, la representación de Extremadura entabló comunicación con los representantes del Gobierno de España, a quienes les informó que el inicio de las obras es “inminente” y que es crucial reactivar las comisiones de seguimiento tanto por parte del Gobierno de España como de la Junta de Extremadura. También se estableció contacto con la ministra de Ciencia, Tecnología y Educación Superior de Portugal, Elvira Fortunato, con el propósito de sentar las bases para fortalecer las relaciones entre ambos países e involucrar plenamente al país vecino en la creación del CIIAE.

Por otro lado, los investigadores de Extremadura también establecieron conexiones con los investigadores del INL con miras a futuras colaboraciones en el ámbito de la investigación.

¡Síguenos en las redes sociales!

Inspenet: https://inspenet.com/

YouTube: https://www.youtube.com/@inspenet  

LinkedIn: https://www.linkedin.com/company/inspenetnetwork

Facebook: https://www.facebook.com/inspenetnetwork

Instagram: https://www.instagram.com/inspenet/

Fuente: https://www.eleconomista.es/energia/noticias/12549557/11/23/extremadura-estrecha-lazos-con-portugal-en-su-apuesta-por-la-investigacion-en-almacenamiento-energetico-del-ciiae.html

Comparte esta noticia en tus redes sociales

Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...