Energía del Pacífico abastece el 25% de la demanda eléctrica nacional en su primer año de operaciones

Inspenet.

Compartir en redes sociales

Inspenet, 12 mayo 2023

La planta eléctrica de Energía del Pacífico, que funciona a base de gas natural, aportó hasta un 16% del total de energía eléctrica que el Salvador produjo en 2022, y sólo en 2023 ya aportó hasta un 29% del total.

La planta generadora de electricidad a base de gas natural, ubicada frente a la costa de Acajutla, en Sonsonate, cumplió ya su primer año de operar en el país, un periodo en el cual ha logrado consolidarse como una de las fuentes de energía eléctrica más importantes en el territorio nacional.

Venden el perro robot lanzallamas por menos de 10.000 dolares
Compania japonesa encarga 50 autos voladores a Embraer
Robot trepador de paredes para inspeccion de buques obtiene aprobacion de ClassNK
El robot Atlas de Boston Dynamics volvio repotenciado
Un robot que salta asteroides supero prueba de viaje con gravedad cero
Venden el perro robot lanzallamas por menos de 10.000 dólares
Compañía japonesa encarga 50 autos voladores a Embraer
Robot trepador de paredes para inspección de buques obtiene aprobación de ClassNK
El robot Atlas de Boston Dynamics volvió repotenciado
Un robot que salta asteroides superó prueba de viaje con gravedad cero
PlayPause
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
 

El proyecto desarrollado por Energía del Pacífico contribuyó en el último año con el abastecimiento de hasta un 25% de la demanda nacional de energía eléctrica, y según sus representantes, desde que inició sus operaciones también ha ayudado a que la matriz energética en el país se diversifique.

En este sentido, el fundador y CEO de Invenergy, el mayor accionista de EDP, Michael Polsky, detalló que otro de los beneficios que la planta ha trasladado a El Salvador es que, desde enero de este año, se ha convertido en un país exportador de energía eléctrica hacia los demás países de la región centroamericana.

Según el director de país de EDP, José Sarmiento, actualmente la planta de gas natural tiene capacidad de generar hasta 380 megavatios/hora, de los cuales unos 355 son vendidos en el mercado local a las distintas distribuidoras de energía eléctrica en el país y los megavatios/hora restantes son los que se venden en el denominado mercado de oportunidad, por lo que esta electricidad generada se exporta a los países vecinos.

“Desde nuestra entrada en operación el pasado 1 de mayo de 2022, El Salvador puede suministrar energía eléctrica de forma eficiente y ha potenciado las exportaciones de energía eléctrica al resto de Centroamérica. En el último año, con nuestra operación hemos cubierto el 25% de la demanda nacional y hemos producido 1,660,000 Megavatios/hora”, explica Sarmiento.

1797 energia del pacifico EDP embajador ministra

La planta de gas natural genera energía las 24 horas del día, los siete días de la semana y los 365 días del año

Según la empresa, el hecho de que el país se convierta en exportador de energía es algo de mucha importancia. Algo que destacan es que el método con el que se genera la electricidad en la planta, es decir, con Gas Natural Licuado (GNL), es más eficiente y confiable en términos de disponibilidad. “La planta está generando energía las 24 horas del día, los siete días de la semana y los 365 días del año”, apunta director de país de EDP.

Según EDP, las 20 unidades de generación (19 motores y una turbina de vapor) han permitido que la planta tenga una disponibilidad de hasta un 98% durante todo el año, por lo que, de esta manera, se convierte en un complemento de las fuentes de energía renovable cuando estas no están operando.

1797 energia del pacifico terminal flotante gas

Energía del Pacífico, una de las pocas terminales de GNL en América Latina, aporta energía limpia y confiable a El Salvador y a la región

Debido a esta eficiencia en la generación eléctrica, el CEO de la empresa destaca que “Energía del Pacífico se transformó en la planta eléctrica más eficiente, confiable y limpia en El Salvador. Estamos orgullosos de operar la única planta de generación a base de gas natural en el país y una de las pocas terminales de GNL en el Pacífico de América Latina”.

Asimismo, Polski señaló que la eficiencia y la confiabilidad fue una de las promesas que EDP asumió desde que se colocó la primera piedra cuando inició la construcción del proyecto, y subrayó que “esta planta es el proyecto de infraestructura eléctrica más importante y transformador jamás construido en El Salvador”.

Esta última frase puede constatarse no solo en lo grande que es el proyecto a nivel de infraestructura, incluyendo una terminal de almacenamiento de GNL flotante y la propia planta con sus motores y turbinas, sino también en el monto total de la inversión, el cual asciende a unos $1,150 millones, lo que convierte a EDP en la inversión privada más fuerte que ha registrado el país.

Este punto fue resaltado por el embajador de Estados Unidos en el país, William Duncan, quien también estuvo presente en la conferencia de prensa con motivo del primer aniversario de operaciones de Energía del Pacífico.

El representante del gobierno de Joe Biden en el país afirmó que se siente “orgulloso de que una inversión estadounidense está ayudando a los salvadoreños a obtener energía más asequible y confiable”.

 “Estoy hablando de una empresa que trae consigo estándares altísimos de calidad, de producción, de desarrollo, de sostenibilidad y de compromiso hacia la comunidad con proyectos de impacto”, señaló.

Asimismo, el embajador Duncan agregó que “EDP es un ejemplo de cómo la inversión privada estadounidense genera impactos económicos positivos, tales como empleos de calidad, políticas claves de desarrollo para sus empleados, compromiso con el medio ambiente y compromiso con la comunidad”.

Por su parte, la ministra de Economía, María Luisa Hayem, reconoció que la planta generadora es importante para El Salvador, pues detalló que durante el 2022 aportó hasta un 16% del total de energía producida en el país, y en lo que va de 2023, ya aportó hasta un 29% de toda la electricidad generada.

La planta de EDP genera electricidad a través de un proceso térmico que utiliza el gas natural como combustible. Según Sarmiento, la terminal flotante, ubicada frente a la costa de Acajutla, tiene la capacidad de almacenar hasta 137,000 metros cúbicos de GNL.

Según el director de país, esta cantidad de gas natural es suficiente para abastecer, hasta por 45 días, y trabajando al 100%, el funcionamiento de la planta generadora de Energía del Pacífico.

Fuente y fotos: https://www.elsalvador.com/noticias/negocios/energia-pacifico-cubrio-25-demanda/1060392/2023/

No te pierdas el noticiero Inspenet News en: https://inspenet.com/inspenet-tv/

Comparte esta noticia en tus redes sociales

Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...