Desarrollan un dispositivo que elimina los microplásticos del agua

ciencia
microplásticos

Inspenet, 1 de septiembre 2023.

Los microplásticos, se encuentran casi en todo el planeta. No obstante, podrían ser eliminados en gran medida gracias a un dispositivo desarrollado por científicos.

bioCap: el dispositivo que elimina los microplásticos del agua

Este innovador filtro, denominado «bioCap», ha sido creado por investigadores de la Universidad de Columbia Británica y la Universidad de Sichuan. Está compuesto por materiales derivados de frutas y madera que tienen la capacidad de filtrar y eliminar la mayoría de las partículas plásticas presentes en el agua potable.

Para desarrollar este dispositivo cilíndrico de purificación de agua, utilizaron taninos de frutas aplicados sobre aserrín. Aseguran que este dispositivo tiene la capacidad de eliminar entre el 95.2% y el 99.9% de los microplásticos.

En una prueba del sistema, los investigadores proporcionaron agua purificada y agua no tratada a diferentes grupos de ratones. Aquellos que recibieron el agua purificada mostraron una disminución en la acumulación de microplásticos en sus órganos.

Incluso en su configuración menos eficiente, los científicos destacan que este dispositivo logra eliminar la gran mayoría de las partículas plásticas.

“Hay microfibras de la ropa, microperlas de limpiadores y jabones, y espumas y gránulos de utensilios, recipientes y embalajes”, dijo Orlando Rojas, director científico del Instituto de BioProductos de la UBC.

«Al aprovechar las diferentes interacciones moleculares alrededor de los ácidos tánicos, nuestra solución bioCap pudo eliminar prácticamente todos estos diferentes tipos de microplásticos”, añade.

Así mismo, señalan que este dispositivo está construido a partir de componentes orgánicos y no contribuye a la contaminación adicional, a diferencia de los filtros hechos de plástico.

Fuente: https://computerhoy.com/tecnologia/crean-dispositivo-capaz-eliminar-999-microplasticos-agua-1295870

Comparte esta noticia en tus redes sociales

Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...