La contaminación ambiental genera 1 de cada 6 muertes prematuras a nivel mundial

Inspenet.

Compartir en redes sociales

inspenet - 732

Por: Franyi Sarmiento, Ph.D., Inspenet, 26 de julio de 2022

Nueve millones de personas perdieron la vida en 2019 debido a la contaminación. El equivalente aproximado a toda la población de Austria. Representa una de cada seis muertes a nivel global en un año.

Estas cifras, de acuerdo a un informe de la Comisión sobre Contaminación y Salud de la revista The Lancet Planetary Health, son prácticamente los mismas que en 2015, cuando se hizo la anterior investigación, lo que demuestra que no se ha progresado lo suficiente.

Mercedes Benz prueba robots humanoides para tareas
Presentan en China el robot bipedo P1
Puente en Baltimore se derrumbo al ser impactado por un barco
Endesa dinamito la chimenea de la Central Carboneras
Compania presentara el robot de soldadura TMT R9000S
Mercedes-Benz prueba robots humanoides para tareas exigentes
Presentan en China el robot bípedo P1
Puente en Baltimore se derrumbó al ser impactado por un barco
Endesa dinamitó la chimenea de la Central Carboneras
Compañía presentará el robot de soldadura TMT-R9000S
PlayPause
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
 

La contaminación es el mayor factor de riesgo ambiental de enfermedad y muerte prematura en el mundo. Afecta especialmente a los países de ingresos bajos y medios. Junto a la climática y a la de la biodiversidad, la contaminación es una de las grandes crisis de nuestra época. Luchar contra una es luchar contra todas.

Mientras las muertes por contaminación asociadas a la pobreza extrema (como la contaminación del aire en los hogares y la contaminación del agua) se han reducido respecto al anterior análisis, las vidas perdidas por la contaminación de tipo industrial (como la polución del aire en el exterior debido al tráfico rodado y la contaminación química) han aumentado un 7% desde la última revisión y un 66% en las últimas dos décadas.

De todas las formas de contaminación, la más mortal es la del aire, siendo responsable de casi el 75% de las nueve millones de muertes (6,67 millones de decesos). De esa cifra, la contaminación del aire fue causante de 4,5 millones de muertes en 2019, cifra muy por encima de la de 2015 (4,2 millones) y 2000 (2,9 millones). La segunda peor contaminación para la vida es la del agua, a la que se le atribuyen 1,36 millones de muertes prematuras. Le sigue la del plomo, con 900.000 muertes, y los químicos tóxicos en el trabajo, con 870.000 muertes. Aun así, estos datos serían mayores –señalan los autores y autoras– si se pudieran contabilizar todos los tipos de contaminantes.

Para revertir este grave problema de salud pública, los autores del estudio lanzan una serie de recomendaciones. Entre ellas, se pide la creación de un grupo científico y político independiente similar al IPCC (el panel de especialistas en cambio climático ligado a la ONU), así como un aumento de la financiación para el control de la contaminación por parte de gobiernos, donantes independientes y filántropos, así como la mejora del control de la contaminación y la recogida de datos.

Además, instan a las organizaciones internacionales a aprobar y establecer una mejor conexión entre la ciencia y la política en materia de contaminación, tal y como se está haciendo con el clima y la biodiversidad.

Este material del portal Climática fue editado para mayor claridad, estilo y extensión.

Fuente: https://www.climatica.lamarea.com/nueve-muertes-contaminacion-the-lancet/

Título original: 1 de cada 6 muertes prematuras en el mundo son por contaminación ambiental por Eduardo Robaina.

Bajo licencia Creative Commons BY-SA 3.0. Atribución-CompartirIgual 3.0 Venezuela (CC BY-SA 3.0 VE)

Foto: Image by cwizner from Pixabay

Comparte esta noticia en tus redes sociales

Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...