Inspenet, 11 mayo 2023
El Gobierno chileno pronostica un crecimiento económico del 0,3% del país en lugar de la contracción del 0,7% que había anticipado previamente. Según se indica en el Informe de Finanzas Públicas del primer trimestre de 2023, el Ejecutivo ha ajustado al alza sus estimaciones debido a que la demanda interna caería menos de lo esperado y que ya se está viendo un proceso de recuperación.
Asimismo, se prevé que la inflación alcance el 7,9%, superando el pronóstico anterior del 7,3%. El gobierno también ha elevado su previsión para el precio del cobre, la principal exportación del país sudamericano, a un promedio de 3,85 dólares por libra este año (8.847 dólares por tonelada), frente al cálculo anterior de 3,74 dólares.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, ha afirmado que son cifras levemente positivas y que reflejan lo que debería ser la trayectoria en el curso del año. “Por lo tanto, si se mantiene ese nivel constante, si no creciera nada en el resto del año, ya se validaría una cifra como ésta de crecimiento de 0,3% para el año”, dijo Marcel.
El oro rojo de Chile brilla con fuerza: gobierno eleva pronóstico para precio del cobre
Chile es el mayor productor global de cobre y el aumento del precio del cobre podría tener un impacto positivo en la economía del país.
El Gobierno chileno también elevó su previsión para el precio del cobre, la principal exportación del país sudamericano, a un promedio de 3,85 dólares por libra este año (8.847 dólares por tonelada), frente al cálculo anterior de 3,74 dólares.
Según el gobierno, el ajuste de la economía será menos intenso de lo previsto hace un tiempo y ya está iniciando un proceso de recuperación.
“Son cifras levemente positivas. No hay un cambio radical pero sí es bueno comenzar a ver cifras positivas en la actividad, que reflejan lo que debería ser la trayectoria en el curso del año”, dijo el ministro de Hacienda, Mario Marcel, que presentó el reporte a senadores en el Congreso.
La proyección se puede respaldar, según Marcel, observando los datos que ya hay disponibles para la actividad económica del primer trimestre, con los índices IMACEC de enero, febrero y marzo ya “apuntando a un crecimiento de la actividad de 1% respecto del trimestre inmediatamente anterior para el PIB total y para el PIB no minero, de 1,6% respecto al trimestre inmediatamente anterior”.
“Por lo tanto, si se mantiene ese nivel constante, si no creciera nada en el resto del año, ya se validaría una cifra como ésta de crecimiento de 0,3% para el año”.
La economía chilena atraviesa un proceso de ajuste tras una rápida recuperación pospandemia, lo que ha implicado una fuerte presión inflacionaria que ha llevado al Banco Central a mantener desde octubre la tasa de interés en un 11,25%.
Según analistas y operadores, el organismo rector mantendrá la tasa en ese nivel en la reunión de política monetaria de esta semana y sólo comenzará a aplicar recortes a partir del segundo semestre.
El pronóstico del gobierno chileno de un crecimiento del 0,3% en la economía del país es un indicador positivo en medio de un proceso de ajuste económico y presión inflacionaria. La revisión al alza de las estimaciones se basa en una menor caída de la demanda interna y el proceso de recuperación que está iniciando.
Fuente: https://lado.mx/noticia.php?id=13103440
Foto: ShutterStock
No te pierdas el noticiero Inspenet News en: https://inspenet.com/inspenet-tv/