Estados Unidos se suma a la limitada lista de naciones que han adoptado el hidrógeno como una alternativa “verde” para reemplazar a las antiguas locomotoras diésel. El estado de California ha anunciado la creación de la primera línea de trenes propulsados por hidrógeno en el país, siguiendo el ejemplo de algunos países europeos que ya han implementado esta fuente de energía sostenible para reducir las emisiones de las locomotoras convencionales.
Alemania lideró este movimiento en agosto de 2022 al establecer una línea de trenes de hidrógeno que emiten solo vapor de agua. Otros países como España, Francia, Dinamarca y el Reino Unido, junto con Estados Unidos, han confirmado sus planes para incorporar este tipo de trenes en sus redes ferroviarias.
¿Cómo serán los nuevos trenes propulsados por hidrógeno?
Los futuros trenes en California utilizarán sistemas de propulsión que combinan baterías y pilas de combustible. Estos motores eléctricos convertirán el hidrógeno en electricidad.
Comenzarán con un solo tren de cercanías de cuatro vagones que estará en servicio en el condado de San Bernardino este verano, pero tienen planes de incrementar esa cantidad en el futuro cercano. El Departamento de Transporte de California (Caltrans) ha suscrito un contrato de 80 millones de dólares con la empresa suiza Stadler Rail para la adquisición de cuatro nuevos trenes de hidrógeno de larga distancia, los cuales conectarán ciudades del Valle Central a partir de 2027.
Stadler Rail, que ya opera una fábrica en Salt Lake City (Utah), también será responsable de la fabricación del tren de cercanías mencionado anteriormente. “Consideramos que esta tecnología será una de las más prometedoras para los corredores ferroviarios de California“, afirmó Kyle Gradinger, subdirector adjunto de transporte ferroviario de Caltrans.
La adopción del hidrógeno en EEUU
California es uno de los estados más proactivos de Estados Unidos en la lucha contra las emisiones de carbono. Sus políticas se vuelven cada vez más rigurosas, habiendo invertido cuantiosas sumas para impulsar el desarrollo de motores “limpios” en automóviles, autobuses, camiones y ferrocarriles. Además, cuenta con respaldo a nivel federal, ya que el Departamento de Energía de EE. UU. le otorgó una subvención de 1.200 millones de dólares para establecer uno de los siete “centros de hidrógeno limpio” que se prevén en todo el país.
Es importante mencionar que el mencionado estado utilizará una parte significativa de esos fondos para la adquisición de nuevos camiones pesados de hidrógeno, autobuses y trenes, así como para desarrollar la infraestructura de recarga necesaria para hacer viable esta tecnología, un desafío clave que enfrenta actualmente.
Lewis Fulton, investigador de la Universidad de California-Davis y líder del grupo de trabajo sobre transporte del centro del hidrógeno de California, señaló: “Estamos ingresando en una nueva era“.
¡No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y síguenos en las redes sociales!