Aplicación china mostrará niveles de radiación nuclear tras el vertido de Fukushima

Isbel Lázaro.
Compartir en redes sociales
radiación nuclear

Inspenet, 7 de septiembre 2023.

La aplicación china Blue Map ha iniciado la provisión de información global sobre radiación nuclear después del vertido de agua de la planta nuclear de Fukushima en Japón. Esto ha sido objeto de críticas por parte de Pekín, según informes de la prensa local.

Desde el 1 de septiembre la aplicación está suministrando datos de radiación nuclear de varias ciudades en Asia y Europa. El director técnico del servicio, Ruan Qingyuan, ha anunciado que se agregarán más ubicaciones en el futuro.

Ruan declaró que ahora el servicio ofrece principalmente “la dosis absorbida de radiación de diferentes lugares y el progreso del vertido en Fukushima” y añadió que los datos se recogen “de las plataformas oficiales de publicación de los distintos países”.

Ma Jun, el director del Instituto de Asuntos Públicos y Ambientales, la entidad detrás de la aplicación Blue Map, ha instado al gobierno japonés a asegurar la completa, oportuna y exhaustiva divulgación de los datos relacionados con el vertido y a aceptar la supervisión de la comunidad internacional. Según lo citado en el periódico, Ma Jun acusó a Tokio de haber abierto una situación problemática y señaló que estos datos pueden contribuir a aliviar las inquietudes de los ciudadanos.

¿Radiación nuclear en las aguas del Pacífico?

China ha expresado en varias ocasiones su descontento en las últimas semanas en relación al vertido, al que ha calificado de irresponsable. Como medida, Pekín anunció recientemente la suspensión de la importación de todos los productos acuáticos provenientes de Japón con el objetivo de prevenir el riesgo de contaminación radiactiva. Mientras tanto, Tokio defiende la transparencia en el manejo del vertido.

El ministro japonés de Consumo, Taro Kono, recientemente criticó a Pekín al considerar que sus restricciones son más una medida política que científica. Por otro lado, el titular de Agricultura, Tetsuro Nomura, las calificó de lamentables y en contra del consenso internacional.

En el año 2021, el gobierno japonés decidió, como parte de la estrategia de desmantelamiento de la planta nuclear de Fukushima, optar por la liberación controlada de agua contaminada al mar como una solución para lidiar con el líquido radiactivo que se estaba acumulando en las instalaciones de la central, ya que los grandes tanques de almacenamiento se estaban quedando sin espacio.

Fuente: https://www.dw.com/es/aplicaci%C3%B3n-medioambiental-china-mostrar%C3%A1-niveles-de-radiaci%C3%B3n-tras-el-vertido-de-fukushima/a-66710747

Comparte esta noticia en tus redes sociales
Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Post Rating LoaderCargando...