Boeing ha anunciado su asociación con Norsk e-Fuel, una empresa pionera en la producción de combustible sostenible. Este acuerdo busca desarrollar una de las primeras plantas industriales de tecnología power-to-liquid (PtL) en Europa, ubicada en Noruega.
Impulso al combustible sostenible
El combustible sostenible para aviación (SAF, por sus siglas en inglés) se ha convertido en un pilar fundamental para reducir las emisiones de carbono en el sector. Norsk e-Fuel, utilizando energía libre de combustibles fósiles, transformará CO2 reciclado e hidrógeno verde en un combustible conocido como e-SAF. Este proceso puede reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 90 % comparado con el combustible convencional.
Steve Gillard, director regional de sostenibilidad de Boeing para Europa, Oriente Medio y Asia Central, destacó que la asociación subraya la importancia de adoptar energía renovable para garantizar un futuro sostenible en la aviación y que junto a Norsk e-Fuel, aceleraran la producción y disponibilidad del SAF para sus clientes en todo el mundo.
Perspectivas para el sector
Actualmente, el uso de SAF representa solo el 0,53 % del consumo mundial de combustible para aviación. Sin embargo, iniciativas como RefuelEU en Europa buscan aumentar este porcentaje al 6 % para 2030 y al 70 % para 2050. La planta de Norsk e-Fuel contribuirá a estos objetivos y reforzará la seguridad energética en los países nórdicos.
Por su parte, Geir Karlsen, CEO de Norwegian, subrayó la importancia de un marco político favorable para fomentar la producción de combustibles electrónicos. “Estamos encantados de contar con Boeing como socio estratégico. Su inversión confirma el desarrollo positivo que hemos logrado y refuerza la necesidad de escalar esta tecnología”, afirmó.
Un futuro neutral en carbono
La visión de alcanzar emisiones netas cero para 2050 en la aviación comercial requiere alianzas como esta, donde empresas con liderazgo global unen esfuerzos para avanzar en tecnologías sostenibles como la innovadora PtL. Norsk e-Fuel, con su enfoque innovador y colaboración con actores clave como Boeing, marca un precedente en el camino hacia un futuro más limpio.
La asociación también busca hacer que el SAF sea asequible y ampliamente accesible, promoviendo su adopción en la infraestructura crítica de la aviación. Con estas medidas se fortalece la competitividad del sector y también se establece una base sólida para la sostenibilidad global.
¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!
YouTube LinkedIn Facebook Instagram X TikTok
Fuente: Boeing
Fotos: Norsk e-Fuel