El uso potencial en algas para la producción de energía renovable

La tecnología de microceldas de energía fotosintética puede generar electricidad continuamente, incluso sin luz solar directa, gracias a la respiración constante de las algas.
Compartir en redes sociales
La producción de energía renovable a base de algas marinas

Los investigadores de la Universidad de Concordia han identificado el potencial en algas como fuente y producción de energía renovable, capaz de eliminar carbono mientras genera electricidad. Una solución renovable y sustentable para la producción de electricidad.

La producción de energía renovable a base de algas

El equipo del Laboratorio de Microsistemas Ópticos-Bio ha publicado un artículo en la revista Energies, detallando cómo extraer energía de la fotosíntesis de algas suspendidas en una solución y alojadas en pequeñas celdas de energía. Estas celdas pueden alimentar dispositivos de bajo consumo,

Kirankumar Kuruvinashetti, PhD y asociado postdoctoral de Mitacs en la Universidad de Calgary, explicó que el proceso captura los electrones producidos durante la fotosíntesis. Esto permite generar electricidad y absorber dióxido de carbono, resultando en una tecnología de emisiones negativas de carbono cuyo único subproducto es el agua.

Las microceldas de energía fotosintética están compuestas por un ánodo y una cámara catódica, separadas por una membrana de intercambio de protones en forma de panal. Las algas se suspenden en una solución en la cámara anódica, mientras que el cátodo contiene ferricianuro de potasio, que actúa como aceptor de electrones. Durante la fotosíntesis, las algas liberan electrones que son recolectados por los electrodos de la membrana, generando una corriente.

Descubren una cueva subterranea en la Luna que puede albergar una base para humanos
%C2%A1Al estilo Dune Cientificos crean traje espacial que convierte la orina en agua potable
Hyundai y LG Energy crearon una planta de celdas de bateria en Indonesia
Crean pequeno actuador blando robotico que imita los musculos humanos
Presentan en China al robot Qinglong el primer humanoide de proposito general
Descubren una cueva subterránea en la Luna que puede albergar una base para humanos
¡Al estilo Dune! Científicos crean traje espacial que convierte la orina en agua potable
Hyundai y LG Energy crearon una planta de celdas de batería en Indonesia
Crean pequeño actuador blando robótico que imita los músculos humanos
Presentan en China al robot Qinglong: el primer humanoide de propósito general
PlayPause
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
 

El desarrollo de la tecnología

El investigador Dhilippan Panneerselvam, mencionó que el proceso puede continuar sin luz solar directa, aunque con menor intensidad. Las algas respiran constantemente, absorbiendo dióxido de carbono y liberando oxígeno, además de electrones durante la respiración, permitiendo una generación eléctrica continua.

El profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica, Industrial y Aeroespacial, Muthukumaran Packirisamy, reconoció que la tecnología aún no puede competir con las células fotovoltaicas, en comparativas de generación de energía.

No obstante, con más investigación y desarrollo, incluyendo tecnologías asistidas por inteligencia artificial, esta tecnología podría ser una fuente de energía viable y limpia en el futuro. Packirisamy también destacó que el sistema no utiliza gases peligrosos ni microfibras, como las tecnologías de silicio de las células fotovoltaicas, y emplea polímeros biocompatibles, facilitando su descomposición y reduciendo los costos de fabricación.

¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!

YouTube LinkedIn Facebook Instagram X

Fuente: Concordia University

Foto: Shutterstock

Comparte esta noticia en tus redes sociales
Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
loading spinnerCargando...