El buque FPSO Sepetiba, fletado por Petrobras, ha logrado una cantidad de producción de petróleo en la región presal de la Cuenca de Santos bastante significativa. Esta unidad flotante de producción alcanzó un pico de producción de 180 millones de barriles de petróleo por día (bpd) en el campo Mero, tras solo ocho meses de operaciones.
FPSO Sepetiba logra rápido aumento en Mero
Este logro fue posible gracias a la eficiente preparación de los sistemas de tratamiento de petróleo y compresión de gas de la FPSO Sepetiba, así como a la excelente productividad de los pozos en el yacimiento Mero. Además, el proceso de interconexión submarina se completó cinco meses antes de lo previsto, reduciendo en un 18% el tiempo habitual de esta actividad. Esto permitió un acelerado incremento de la producción de petróleo en la plataforma, un proceso conocido como ramp-up.
La FPSO Sepetiba, que comenzó su producción el 31 de diciembre de 2023, está anclada a unos 180 kilómetros de la costa de Río de Janeiro, en aguas de 2,000 metros de profundidad. Equipado con tecnologías avanzadas, este buque plataforma incorpora soluciones innovadoras como la Captura, Utilización y Almacenamiento de Carbono (CCUS), que permiten reinyectar gas rico en CO2 en el reservorio, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero.
Con la entrada en pleno rendimiento de la Sepetiba, el campo Mero ha superado los 410 mil barriles de petróleo diarios. Petrobras, que lidera la operación con un 38,6% de participación, colabora en este proyecto con socios internacionales como Shell Brasil, TotalEnergies, CNPC y CNOOC, además de la Pré-Sal Petróleo SA, que representa al gobierno brasileño.
¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!
YouTube LinkedIn Facebook Instagram X
Fuente y foto: Petrobras