Inspenet, 23 de octubre 2023.
La empresa Berge Bulk ha adquirido el barco de carga a vela más poderoso del mundo, conocido como el Berge Olympus. Este buque tiene una capacidad de carga de 210,000 toneladas y está equipado con tecnología que le permitirá reducir significativamente su consumo de combustible y en consecuencia, disminuir sus emisiones de dióxido de carbono (CO2).
Se trata de un carguero a granel con una longitud de 300 metros y una manga que supera los 49 metros, según los datos de Marine Traffic. Aunque Berge Bulk adquirió el navío a principios de 2018, el modelo actual del Berge Olympus ha experimentado cambios significativos en su diseño y funcionalidad, en particular en lo que respecta a sus velas. Estas nuevas incorporaciones permiten al buque aprovechar la energía eólica durante sus travesías.
La compañía naviera ha anunciado que, tras estas modificaciones, el Berge Olympus se posiciona como el carguero a vela más poderoso del mundo. Este barco se centrará principalmente en la ruta comercial que conecta Brasil con China, ya que en esta posee condiciones de viento favorables que facilitarán su desplazamiento.
¿Cómo funciona el Berge Olympus?
El Berge Olympus ha integrado cuatro BARTech WindWings. Aunque su aspecto no se asemeja a los veleros tradicionales, estas velas rígidas le permiten aprovechar la fuerza del viento para optimizar el consumo de combustible y disminuir las emisiones de CO2. En el proyecto de implementación del Berge Olympus, ha participado también la compañía noruega Yara Marine Technologies.
Cada una de las cuatro WindWings se extiende a lo largo de 37,5 metros de altura por 20 metros de ancho y en conjunto, se estima que contribuirán significativamente a mejorar la eficiencia de este carguero.
De acuerdo con los cálculos proporcionados por la empresa naviera, se espera que el Berge Olympus ahorre aproximadamente seis toneladas de combustible al día en una ruta típica a nivel mundial, lo que se traducirá en una reducción diaria de aproximadamente 19,5 toneladas de emisiones de CO2.
“Con estos ahorros, Berge Bulk está evaluando el potencial de instalar WindWings en más buques que operan en rutas con condiciones de viento favorables“, avanza la operadora.
El ahorro de combustible y la disminución inmediata de las emisiones de dióxido de carbono son objetivos prioritarios. A mediano plazo, la naviera se ha fijado la meta de lograr la neutralidad de carbono para el año 2025.
Para alcanzar dicho propósito, además de la incorporación del sistema WindWings, el buque granelero ha sido modernizado con un sistema de generador de eje que impulsa el motor principal para suministrar energía.
Esta medida contribuye al ahorro de combustible y a la reducción de emisiones. Con una capacidad de 1 MW, el generador está diseñado para eliminar la necesidad de operar motores auxiliares mientras está en el mar. La estrategia de la armadora para minimizar su impacto medioambiental también se enfoca en diversas áreas, más allá de sus embarcaciones, incluyendo la exploración de nuevos combustibles y la captura de dióxido de carbono.