Irlanda: energía eólica superó la demanda de electricidad por primera vez

Isbel Lázaro.

Compartir en redes sociales

Irlanda

Inspenet, 6 de octubre 2023.

La madrugada del pasado martes, la producción de energía eólica en Irlanda alcanzó un pico de 3,642 MW. A pesar de que la tormenta Agnes trajo vientos intensos a lo largo del país, este nivel de generación no fue inusual. Lo verdaderamente destacable fue que por primera vez, esta generación superó la demanda eléctrica en toda la isla.

Justin Moran, director de Asuntos Exteriores de Wind Energy Ireland (WEI), describió este hito como un “notable logro para los parques eólicos”.

Un chofer humanoide se apodera del volante de un
TerraPower construye una planta de reactores nucleares
El robot Eve ahora obedece comandos de voz
En China estan fabricando robots con expresiones faciales
El desarrollo y entrenamiento de robots humanoides de Tesla
Un chofer humanoide se apodera del volante de un robotaxi
Bill Gates y TerraPower construyen una planta de reactores nucleares en Estados Unidos
El robot Eve ahora obedece comandos de voz
En China están fabricando robots que realizan movimientos faciales
Tesla anuncia que dos robots humanoides autónomos trabajan en una de sus fábricas
PlayPause
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
 

Irlanda marcó un hito

Este logro representa un hito significativo para Irlanda, aunque está sujeto a ciertas consideraciones; ya que en la actualidad, la red eléctrica del país tiene una capacidad máxima del 75% para la energía renovable en su combinación energética. Esto implica que una parte de la energía se exporta al Reino Unido y por lo tanto, Irlanda debe cubrir el resto de la demanda utilizando fuentes de energía fósil.

Este límite ha ido aumentando gradualmente a lo largo de los años, pasando del 50% al 75% desde 2011 y se prevé que continúe aumentando hasta alcanzar el 95% en 2030. La transición hacia una generación de energía completamente renovable requiere ajustes en la infraestructura eléctrica del país.

Así mismo, la incorporación de electricidad procedente de parques eólicos y solares, así como de los interconectores que vinculan la red eléctrica irlandesa con las de otros países, plantea desafíos técnicos significativos.

Cabe destacar que a comienzos de septiembre, Wind Energy Ireland (WEI) informó que se habían establecido nuevos récords mensuales de generación de energía eólica tanto en julio como en agosto, superando las marcas anteriores.

Se trata de generadores irlandeses que producen energía sin quemar combustibles fósiles importados, lo que significa que podemos reducir nuestras emisiones de carbono al mismo tiempo que reducimos nuestras importaciones de combustible“, declaró Noel Cunniffe, director general del organismo de la industria eólica.

En agosto, la producción de energía eólica experimentó un aumento del 71% en comparación con el mismo mes del año pasado. Además, el precio promedio mayorista de la electricidad en Irlanda fue un 72% más bajo que en agosto de 2022.

Las cifras más recientes indican que en total, los parques eólicos en el país contribuyeron con un 32% de la energía en los primeros ocho meses de 2023. En los días con mayor generación eólica, los precios de la electricidad disminuyeron en promedio un 5%, alcanzando los 88,34 euros por megavatio-hora.

En los días en que Irlanda dependió casi por completo de los combustibles fósiles, ese coste subió a 123,07 euros por megavatio-hora.

La asequibilidad es muy importante, así como reducir nuestra dependencia de los combustibles fósiles“, añadió Cunniffe.

Fuente: https://es.euronews.com/green/2023/09/29/la-energia-eolica-supera-por-primera-vez-la-demanda-de-electricidad-en-irlanda

Comparte esta noticia en tus redes sociales

Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
loading spinnerCargando...