Inspenet, 4 de octubre 2023.
El yacimiento está situado en Groningen, Países Bajos y ha sido objeto de explotación desde 1963, pero durante más de dos décadas, la comunidad local ha experimentado temblores ocasionados por las actividades de perforación, las cuales han causado daños significativos.
Implicaciones para la comunidad
La detención de la extracción de gas natural del yacimiento (que es el campo más extenso de Europa) tuvo lugar el pasado domingo debido a los terremotos que han afectado a los habitantes de la región y que podrían continuar a pesar del cese de las operaciones.
No obstante, se mantendrán en funcionamiento 11 instalaciones de extracción durante un año más en caso de un invierno especialmente riguroso.
Se sabe que el proceso ya se estaba reduciendo de forma gradual, pero en 2022, las autoridades decidieron posponer el cierre debido a la incertidumbre en torno al suministro de energía como consecuencia de la invasión rusa en Ucrania.
Si bien este depósito ha estado en producción desde 1963, durante más de dos décadas la comunidad cercana ha experimentado temblores de menor escala causados por las actividades de perforación, lo que ha resultado en considerables daños.
“Muchas personas en esta provincia sufren problemas psicológicos debido a la extracción“, dijo Jan Wigboldus, presidente del Consejo de Gas de Groninguen, una asociación local que defiende los intereses de la población afectada, según la agencia de noticias AFP.
Cabe destacar que en esa área se ha requerido la restauración o reconstrucción de numerosas viviendas, siguiendo pautas y regulaciones destinadas a resistir los efectos de los sismos.
Acerca de la extracción de gas
Este complejo proceso involucra el uso de una variedad de equipos especializados como taladros y equipos de perforación avanzados combinados con la adopción de tecnologías, como la fracturación hidráulica o el tratamiento químico.
Aunque esta actividad puede ser una fuente importante de energía, también puede tener implicaciones negativas para las comunidades cercanas, ya que los ruidos y las vibraciones causados por la maquinaria de perforación pueden perturbar la tranquilidad de las áreas circundantes.
Además, existe el riesgo de fugas que pueden contaminar el agua subterránea y el suelo, lo que puede tener efectos perjudiciales para la salud de las personas y el medio ambiente.
Fuente: https://www.dw.com/es/pa%C3%ADses-bajos-cierra-el-mayor-yacimiento-de-gas-de-europa/a-66974764