Combustibles a partir de energía solar: una investigación arroja esperanzas

Isbel Lázaro.

Compartir en redes sociales

Combustibles

Inspenet, 2 de octubre 2023.

Científicos del Instituto de Carboquímica (ICB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) están explorando un proceso innovador para la producción de combustibles y productos sostenibles. Este proceso implica la combinación de energía solar concentrada (CSP) o fuentes renovables como la solar o eólica, junto con biomasa obtenida a partir de residuos.

La investigación se lleva a cabo como parte del proyecto PYSOLO dentro del programa Horizonte Europa, el cual cuenta con una financiación de 5 millones de euros. Dicho proyecto involucra a nueve colaboradores de cuatro países europeos y tiene como objetivo encontrar soluciones para la descarbonización en el sector industrial y del transporte, así como la eliminación de materias primas fósiles en la industria química.

BionicBee abejas robots ultraligeras de vuelo autonomo
Presentan a Astribot S1 un robot humanoide con IA ultra veloz
uOne un robot hibrido para operaciones de inspeccion submarina resultado
El robot humanoide Ameca es adquirido por un centro de investigacion escoces
La NASA y Nokia luna
BionicBee: abejas robots ultraligeras de vuelo autónomo
Presentan a Astribot S1: un robot humanoide con IA ultra veloz
uOne: un robot híbrido para operaciones de inspección submarina
El robot humanoide Ameca es adquirido por un centro de investigación escocés
¿Internet en la Luna? Nokia y la NASA lo harán posible
PlayPause
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
 

El objetivo es proporcionar la energía necesaria para llevar a cabo un proceso termoquímico muy relevante conocido como la pirólisis de biomasa proveniente de residuos forestales. La pirólisis implica la descomposición química de la materia orgánica a temperaturas moderadas, normalmente entre 400 y 600 grados centígrados, en ausencia de oxígeno, lo que permite la conversión de residuos en productos de alto valor, como biocombustibles o fertilizantes sostenibles, según lo informado por la Universidad de Zaragoza en un comunicado de prensa.

Por su parte, Tomás García, quien es el director del ICB y uno de los responsables del proyecto, señala que la electrificación por sí sola no resulta adecuada para cumplir con los objetivos estipulados en los Acuerdos de París, indicando así que “el futuro pasa porque no solo la energía, sino también las materias primas para los procesos industriales, provengan de fuentes renovables como el reciclaje, la captura de CO2 o la biomasa”.

La luz solar para la producción de combustibles

En el contexto específico de los dispositivos receptores desarrollados en PYSOLO, se aprovecha la luz solar concentrada para elevar la temperatura de partículas sólidas a niveles elevados, generando energía que puede emplearse de manera directa en procesos posteriores, en la generación de electricidad o en su almacenamiento para futuros usos.

Como alternativa en PYSOLO, con el objetivo de brindar mayor versatilidad al proceso, se contempla la posibilidad de utilizar electricidad renovable, ya sea de origen solar o eólico, para calentar las partículas sólidas mediante la tecnología de la inducción.

Además, la Unión Europea establecerá requisitos mínimos de uso de combustibles sostenibles en aeronaves a partir del año 2025, con la meta de alcanzar un porcentaje del 70% para el año 2050.

Según el investigador Ramón Murillo, con esta tecnología “es posible proporcionar la energía necesaria para el proceso de pirólisis a partir de fuentes renovables, produciendo no solo materias primas para la obtención de biocombustibles y productos químicos, sino también un biochar (forma de carbón creado calentando biomasa en atmósfera libre de oxígeno) que puede utilizarse como un fertilizante de origen renovable y sumidero de carbono, dando lugar a emisiones de CO2 negativas”.

En lo que respecta a los residuos forestales, es importante destacar que existen varios métodos industriales en los cuales, a diferencia de la propuesta presentada en este proyecto, la energía necesaria para llevar a cabo el proceso proviene de la quema del biochar obtenido durante la propia pirólisis.

La principal novedad de la tecnología de este proyecto radica en la flexibilidad del proceso de pirólisis, el cual puede ser realizado utilizando la tecnología de concentración solar durante las horas de exposición solar, pero también puede llevarse a cabo haciendo uso de electricidad de origen renovable cuando la radiación solar no sea suficiente.

Fuente: https://elperiodicodelaenergia.com/investigadores-csic-estudian-como-usar-energia-solar-elaborar-combustibles-sostenibles/

Comparte esta noticia en tus redes sociales

Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...