Valle del Cauca inaugura su primera planta de aprovechamiento energético

Isbel Lázaro.

Compartir en redes sociales

Valle del cauca

Inspenet, 16 de septiembre 2023.

¡Valle del Cauca marca un hito en la gestión de residuos!

La ciudad de Cali produce alrededor de 1.900 toneladas de desechos sólidos diariamente y según la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), se estima que anualmente se recolectan aproximadamente 693.500 toneladas de estos desechos, de las cuales el 40% se somete a procesos de reciclaje, mientras que el 60% restante se cataloga como desechos peligrosos de origen industrial.

La gestión de estos residuos debe ser llevada a cabo mediante una clasificación en dos categorías principales: los desechos comunes, que abarcan elementos como papel higiénico, envases, plásticos no reutilizables y envolturas de alimentos, entre otros y los desechos peligrosos, que incluyen desechos hospitalarios y otros contaminados con sustancias químicas. Algunos tienen la posibilidad de ser aprovechados para generar energía térmica, contribuyendo de esta manera a la reducción del consumo de combustibles fósiles no renovables, como el gas natural y los hidrocarburos.

TerraPower construye una planta de reactores nucleares
El robot Eve ahora obedece comandos de voz
En China estan fabricando robots con expresiones faciales
El desarrollo y entrenamiento de robots humanoides de Tesla
Captura directa de aire de tercera generacion la nueva tecnologia de Climeworks
Bill Gates y TerraPower construyen una planta de reactores nucleares en Estados Unidos
El robot Eve ahora obedece comandos de voz
En China están fabricando robots que realizan movimientos faciales
Tesla anuncia que dos robots humanoides autónomos trabajan en una de sus fábricas
Captura directa de aire de tercera generación: la nueva tecnología de Climeworks
PlayPause
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
 

En cuanto al manejo de materiales peligrosos que no se destinan a vertederos, se emplean protocolos de seguridad en hornos CDR (Combustible Derivado de Residuos), una tecnología de incineración que genera energía calórica y combustibles alternativos.

En ese contexto, Atica, la empresa líder en la gestión integral de residuos sólidos, aceites y aguas, ha anunciado la inauguración de un único Horno CDR (Combustible Derivado de Residuos) ubicado en Valle del Cauca, Colombia con una capacidad de producción de 4 millones de kilocalorías de energía.

Durante los primeros meses de 2023, se han recolectado un total de 6.000 toneladas de desechos que abarcan tanto los peligrosos como los no peligrosos y especiales en el departamento del Valle. En 2022, la empresa logró una notable reducción del 60% en el consumo de combustibles fósiles, que incluye gas natural y gas licuado de petróleo, en sus procesos internos. Este logro se debió en gran parte al aprovechamiento energético a nivel nacional mediante la utilización de dos hornos CDR adicionales situados en Cartagena y Mosquera.

El proceso de generación de energía se inicia con la clasificación de los residuos en función de su composición. Luego, se seleccionan aquellos que son aptos para la incineración y se someten a un proceso de trituración y compactación. Como resultado, se transforman en partículas adecuadas para ser empleadas como combustibles.

Cabe destacar que Mauricio Abondano, gerente comercial de Atica resalta que: “El proyecto de generación de energía surgió en 2018 con la incorporación de los hornos CDR, una tecnología que comenzó con una fase operativa que ha tenido una gran aceptación porque contribuye con el medio ambiente y forma parte de la economía circular, en la que se demuestra que los productos que no se pueden reciclar y reutilizar pueden tener una segunda vida útil desde su aprovechamiento energético, lo que representa eficiencia económica y productividad”.

Fuente y foto: https://www.infobae.com/colombia/2023/09/08/inauguraron-la-primera-planta-de-aprovechamiento-energetico-en-valle-del-cauca/?outputType=amp-type

Comparte esta noticia en tus redes sociales

Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
loading spinnerCargando...