La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A (Cammesa) ha autorizado la puesta en funcionamiento de la octava turbina de gas en la Central Térmica Modesto Maranzana, operada por el Grupo Albanesi, en Río Cuarto, Córdoba.
Este proyecto de expansión energética ha requerido una inversión de 190 millones de dólares, siendo parte del esfuerzo para convertir la planta de generación térmica de ciclo abierto a ciclo combinado. Esta central es la instalación más grande de Albanesi en Argentina.
Central Térmica Modesto Maranzana: etapas del proyecto
La segunda fase del proyecto, programada para inaugurarse en el último trimestre del año, incluye la activación de una nueva turbina de vapor que añadirá 125 MW a la capacidad instalada de la planta. Con esta adición, la central alcanzará una capacidad total de 475 MW, consolidándose como un pilar clave para el suministro eléctrico en Córdoba, abasteciendo actualmente el 25% de la energía consumida en la provincia.
Este desarrollo es parte de un ambicioso plan de inversiones que supera los 500 millones de dólares, destacó el Grupo Albanesi, el principal comercializador de gas natural de Argentina. Entre las iniciativas más relevantes, se destaca la finalización de la ampliación y cierre del ciclo combinado de la Central Térmica Ezeiza, que ha duplicado su potencia instalada de 150 MW a 300 MW desde abril, con una inversión de más de 220 millones de dólares.
Avance de la Central Térmica Modesto Maranzana. Fuente: Grupo Albanesi.
Otra inversión significativa es la construcción de la Central de Cogeneración Arroyo Seco en Santa Fe. Este proyecto, con una inversión superior a 150 millones de dólares, contará con una potencia instalada de 130 MW que se conectará al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) y producirá 180 toneladas por hora de vapor de proceso para la industria. Este vapor será suministrado al complejo industrial de Louis Dreyfus Company para su proceso productivo.
Se espera que la primera etapa esté operativa en el tercer trimestre de este año y la segunda en el primer trimestre de 2025.
Para finales de año, Albanesi, con 95 años de experiencia en el mercado de generación de energía eléctrica y provisión de gas natural, se acercará a los 2.000 MW de capacidad instalada a través de sus 10 centrales equipadas con tecnología de última generación, incluyendo la Central de Cogeneración en Talara, al norte de Perú.
¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!
YouTube LinkedIn Facebook Instagram X
Fuente: Grupo Albanesi
Foto: Shutterstock