El Telescopio Espacial Hubble ha reanudado sus actividades científicas en modo “mono giroscopio” tras la sospecha de fallo en uno de sus tres giroscopios restantes. Este reinicio de operaciones ocurrió el pasado 15 de junio, aunque el equipo del Hubble ha señalado que hay “limitaciones menores”. Los ingenieros seguirán monitoreando el giroscopio defectuoso con la esperanza de que se estabilice y pueda volver a utilizarse.
¿Un solo giroscopio significa menor eficiencia?
Actualmente, el Hubble funciona con un solo giroscopio, manteniendo un segundo en reserva para posibles usos futuros. Según la NASA, este modo de operación con un solo giroscopio reduce la eficiencia en un 12% debido al tiempo adicional requerido para fijar un objetivo científico. El proceso implica varios pasos que incluyen el uso de magnetómetros, sensores solares, rastreadores de estrellas, sensores de guía fina y el único giroscopio operativo.
Además del tiempo adicional necesario para apuntar el telescopio en la dirección correcta, el área del cielo que el Hubble puede observar se ve reducida. Esto significa que eventos transitorios u objetivos de oportunidad, como una estrella en explosión o un impacto en Júpiter, podrían pasar desapercibidos. También, cualquier objeto que se mueva más cerca de la Tierra que la órbita de Marte podría no ser detectado, ya que el Hubble necesita tres giroscopios para rastrearlos adecuadamente.
La NASA estima que la productividad del Hubble se verá reducida entre un 20% y un 25% en comparación a cuando utilizaba tres giroscopios. Un informe del Instituto Científico del Telescopio Espacial en 2016 había estimado una disminución del 25%. Aun así, una productividad del 75% es significativamente mejor que ninguna y el Hubble ha sido un observatorio altamente productivo durante los 34 años desde su lanzamiento.
¿Qué pasará con el Telescopio Espacial Hubble?
Un transbordador espacial se utilizó para dar servicio al observatorio y la última misión de servicio, STS-125, reemplazó los seis giroscopios. En los 15 años desde entonces, cuatro de los seis se han degradado, lo que ha obligado a los ingenieros a adaptar planes desarrollados hace más de 20 años para operar el telescopio con menos giroscopios.
Aunque los transbordadores espaciales están retirados y no hay misiones de mantenimiento comercial previstas para el veterano observatorio, el Hubble sigue operativo. La NASA anticipa que continuará haciendo descubrimientos a lo largo de esta década y posiblemente en la siguiente, trabajando en conjunto con otros observatorios como el Telescopio Espacial James Webb, en beneficio de la humanidad.
¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!
YouTube LinkedIn Facebook Instagram X
Fuente: theregister
Foto: shutterstock