Encuentran CO2 en Europa (la luna de Júpiter)

Isbel Lázaro.
Compartir en redes sociales
Europa

Inspenet, 26 de septiembre 2023.

El telescopio espacial James Webb (JWST) ha registrado la presencia de dióxido de carbono (CO2) en la región Tara Regio de “Europa”, una de las lunas más fascinantes de Júpiter.

Científicos de la NASA han realizado mediciones que revelan la existencia de CO2 en la superficie de “Europa”, la luna congelada de Júpiter. Estas observaciones, efectuadas por el JWST y su instrumento de infrarrojo cercano, proporcionan pruebas que sugieren una conexión entre el mar subterráneo de agua líquida y el CO2.

El JWST ha identificado la presencia de CO2 cristalino en la región Tara Regio de “Europa”, un área que se caracteriza por su topografía accidentada y la aparición reciente de materiales en la superficie. La NASA ha enfatizado que debido a las concentraciones de CO2 y su ubicación, se ha descartado la posibilidad de que provenga de fuentes externas, como impactos de meteoritos o la influencia de la magnetosfera de Júpiter.

%C2%A1Al estilo Dune Cientificos crean traje espacial que convierte la orina en agua potable
Hyundai y LG Energy crearon una planta de celdas de bateria en Indonesia
Crean pequeno actuador blando robotico que imita los musculos humanos
Presentan en China al robot Qinglong el primer humanoide de proposito general
robot caracol
¡Al estilo Dune! Científicos crean traje espacial que convierte la orina en agua potable
Hyundai y LG Energy crearon una planta de celdas de batería en Indonesia
Crean pequeño actuador blando robótico que imita los músculos humanos
Presentan en China al robot Qinglong: el primer humanoide de propósito general
Desarrollan robot caracol que ubica compañeros para formar un enjambre
PlayPause
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
 

La posible explicación

Los científicos responsables del reciente hallazgo aún no tienen una explicación clara sobre la presencia de CO2 en la superficie helada de “Europa”. Hasta el momento, la hipótesis más plausible sugiere que la corteza congelada de Tara Regio pudo haber experimentado fracturas, lo que posiblemente facilitó el intercambio de materiales entre el océano subterráneo y la superficie.

Actualmente, existe un debate en curso sobre la relación entre el océano interno y la capa de hielo de esta luna. El descubrimiento de CO2 y otros compuestos en el pasado ofrece la posibilidad de obtener más información sobre las características del océano de agua líquida sin necesidad de perforar directamente el hielo en el sitio.

Tara Regio también fue el lugar donde se detectó la presencia de cloruro de sodio en 2019. En ese momento, los astrónomos del Observatorio WM Keck en Hawái realizaron un análisis espectroscópico que reveló la existencia de sal en la región cercana al océano. Además de proporcionar evidencia significativa sobre la salinidad del mar de “Europa”, los astrónomos se sintieron alentados, ya que el cloruro de sodio en la superficie es un indicador de actividad hidrotermal en el lecho marino.

“En la Tierra, a la vida le gusta la diversidad química: cuanta más diversidad, mejor. Somos vida basada en el carbono. Comprender la química del océano de “Europa” nos ayudará a determinar si es hostil a la vida tal como la conocemos”, aseguró Geronimo Villanueva, científico del centro Goddard de la NASA y principal autor del nuevo reporte sobre la luna.

Lo que se sabe de “Europa”

“Europa”, al igual que Ío, Ganímedes y Calisto, forma parte del conjunto de satélites galileanos. Esta denominación proviene de su descubrimiento por parte del eminente astrónomo Galileo Galilei en 1610. Aunque “Europa” es la luna más pequeña entre estos satélites y ocupa la sexta posición en proximidad a Júpiter, destaca como uno de los cuerpos celestes más investigados debido a su potencial para albergar vida, a pesar de las extremas condiciones de su superficie con temperaturas que caen hasta los -223°C y una distancia de 628 millones de Km de la Tierra.

“Europa” también exhibe una gravedad comparativa a la de nuestro planeta. Se estima que los objetos en esta luna caen a una velocidad de 1.315 m/s², en contraste con los 9.8 m/s² experimentados por los humanos en la Tierra. Esto implica que, en caso de un viaje de un astronauta a “Europa”, su peso corporal sería solo aproximadamente un tercio mayor que en la Tierra, lo que facilitaría su movilidad en comparación con la Luna o Marte.

Fuente: https://es.wired.com/articulos/hallan-dioxido-de-carbono-en-la-superficie-de-europa-la-luna-congelada-de-jupiter

Comparte esta noticia en tus redes sociales
Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
loading spinnerCargando...