Crean supercomputadora que simula el cerebro humano

Compartir en redes sociales
supercomputadora que simula el cerebro humano

Inspenet, 14 de diciembre 2023.

El equipo de investigadores del Centro Internacional de Sistemas Neuromórficos (ICNS) de la Universidad de Western Sydney, Australia, ha presentado la primera supercomputadora que simula el cerebro humano.

DeepSouth: la supercomputadora que simula el cerebro humano

Conocida como DeepSouth, esta supercomputadora emplea un sistema neuromórfico que imita los procesos biológicos y utiliza hardware para emular de manera eficiente extensas redes de neuronas activas, alcanzando un rendimiento de 228 billones de operaciones sinápticas por segundo. Esta cifra compite con la tasa estimada de operaciones en el cerebro humano.

El profesor André van Schaik, director del ICNS, destaca que DeepSouth se diferencia de otras supercomputadoras al estar específicamente diseñada para operar como redes de neuronas, lo que implica un menor consumo de energía y una mayor eficiencia. Esto contrasta con las supercomputadoras optimizadas para cargas computacionales más tradicionales, que tienden a consumir cantidades significativas de energía.

Torobo El robot carpintero hecho en Japon que puede cortar y martillar la madera
Unete a nuestra Masterclass gratuita sobre Sistemas de Gestion de la Calidad sgc
Avances en la Energia Nuclear Espacial del Reino Unido
Cientificos trabajan en un robot serpiente para la inspeccion de tuberias 2
HKIC y Galbot desarrollaran la IA en el mercado
Torobo: El robot carpintero hecho en Japón que puede cortar y martillar la madera
¡Únete a nuestra Masterclass gratuita sobre Sistemas de Gestión de la Calidad!
Rolls-Royce obtiene fondos del Programa Nacional de Innovación Espacial para avances en energía nuclear espacial
Científicos trabajan en un robot serpiente para la inspección de tuberías
HKIC y Galbot firman acuerdo para impulsar la industria de la inteligencia artificial en Hong Kong
PlayPause
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
 

El progreso en nuestra comprensión de cómo el cerebro computa utilizando neuronas se ve obstaculizado por nuestra incapacidad para simular redes cerebrales a escala. La simulación de redes neuronales con picos en computadoras estándar que utilizan unidades de procesamiento de gráficos (GPU) y unidades centrales de procesamiento (CPU) multinúcleo es demasiado lenta y consume mucha energía. Nuestro sistema cambiará eso”, afirmó el profesor van Schaik.

Esta plataforma mejorará nuestra comprensión del cerebro y desarrollará aplicaciones informáticas a escala cerebral en diversos campos, incluidas aplicaciones de detección, biomédica, robótica, espacial y de inteligencia artificial a gran escala“, agregó.

Así mismo, el profesor van Schaik explicó que este avance práctico conllevará mejoras en dispositivos inteligentes como teléfonos móviles, sensores para la industria manufacturera y agrícola, así como en aplicaciones de inteligencia artificial más sofisticadas y eficientes en consumo energético. Además, posibilitará una comprensión más profunda del funcionamiento de un cerebro humano, tanto en estados de salud como de enfermedad.

Cabe destacar que el equipo del ICNS de la Universidad de Western Sydney colaboró estrechamente con diversos socios especializados en el campo neuromórfico para llevar a cabo este proyecto innovador, contando con la participación de investigadores de la Universidad de Sydney, la Universidad de Melbourne y la Universidad de Aquisgrán en Alemania.

DeepSouth tendrá su base en la Universidad Western Sydney y desempeñará un papel clave en el desarrollo de la región como un centro de tecnología avanzada. Se espera que entre en funcionamiento en abril de 2024.

¿Qué es una supercomputadora y para qué sirve?

Son dispositivos potentes que se definen por su capacidad para procesar datos a velocidades que se miden en FLOPS, dedicándose a la ejecución de cálculos y simulaciones complejas en ámbitos cruciales como la investigación, la inteligencia artificial y la informática de macrodatos.

Sin embargo, lo que una vez fue exclusividad de laboratorios y centros de investigación, hoy ha transcendido esos límites para encontrar su lugar en el núcleo mismo de las operaciones de numerosas empresas.

En la actualidad, los superordenadores de clase mundial ostentan la capacidad asombrosa de realizar más de 10¹⁵ operaciones por segundo, un millón de millones en términos colosales (rendimiento a petascala). No obstante, este dominio de la velocidad no se detiene ahí; sistemas de élite de gama alta superan los 10¹⁷ operaciones por segundo, al menos cien millones de millones, proyectando una escala de rendimiento previa a la era exaescala.

Se vislumbra una nueva era, donde la próxima generación de supercomputadoras (exaescala) promete alcanzar la impresionante cifra de más de un billón, 10¹⁸ operaciones por segundo. Este avance redefine los límites del poder de cómputo, llevando a la humanidad hacia territorios inexplorados de la capacidad informática.

¡No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y síguenos en las redes sociales!

Inspenet.com YouTube LinkedIn Facebook Instagram

Fuente: westernsydney.edu.au

Comparte esta noticia en tus redes sociales
Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
loading spinnerCargando...