La empresa Stadler Rail sigue avanzando en la evolución del transporte ferroviario con la presentación del “prototipo RS ZERO“, el sucesor del icónico Regio-Shuttle RS1, en Berlín. Este nuevo tren fue equipado con tecnologías de propulsión por hidrógeno y almacenamiento de energía con batería de última generación, para asegurar operaciones ferroviarias sin emisiones de CO₂ en líneas secundarias.
El prototipo RS ZERO de Stadler
El Regio-Shuttle RS1 es uno de los vehículos más populares e históricos para el transporte ferroviario en Alemania, con más de 28 años de historia, con alrededor de 500 unidades operando en la República Checa y el país. Aprovechando esta herencia, el RS ZERO integra la tecnología probada del RS1 con sistemas de propulsión de alta tecnología.
“El Regio-Shuttle RS1 es una parte importante de la historia de Stadler. Hace 11 años entregamos el último vehículo a un cliente. Ahora estoy encantado de que comencemos un nuevo capítulo en esta historia de éxito con el RS ZERO, que nos permite ampliar aún más nuestro liderazgo tecnológico en el campo de las tecnologías de propulsión alternativas”.
Peter Spuhler, presidente del Consejo de Administración del Grupo Stadler.
Este nuevo tren refleja tanto la continuidad como la innovación, manteniendo las características distintivas del RS1, como las molduras trapezoidales de las ventanillas, mientras adopta un diseño futurista con un moderno alerón LED. Este nuevo tren está diseñado para operar en rutas no electrificadas, ofreciendo soluciones flexibles para el funcionamiento local sin emisiones, adaptándose a diferentes condiciones de la red ferroviaria, mediante estaciones de repostaje de hidrógeno o islas de carga eléctrica.
El nuevo diseño del RS ZERO
El nuevo RS ZERO está disponible en versiones individuales y dobles, con capacidad para entre 70 y 150 pasajeros. Además, este prototipo está caracterizado por una baja altura de acceso, permitiendo una amplia superficie de piso bajo sin escalones, y un uso sin barreras, lo que resulta especialmente ventajoso para pasajeros con movilidad reducida.
“Nuestro objetivo principal era desarrollar un vehículo ligero que permitiera circular sin emisiones por rutas secundarias. Con el RS ZERO ofrecemos a nuestros clientes un tren que combina eficiencia con el máximo confort y ofrece la mejor accesibilidad posible para todos los pasajeros“, subrayó el Dr. Ansgar Brockmeyer, vicepresidente ejecutivo de Marketing y Ventas del Grupo Stadler.
“Con el prototipo RS ZERO estamos muy orgullosos de construir en la planta de Berlín el siguiente vehículo con tecnología de propulsión alternativa después del FLIRT Akku eléctrico por batería. Gracias a nuestra apertura tecnológica, siempre podemos ofrecer a nuestros clientes el vehículo adecuado y hacer una importante contribución a la transición del transporte“, comentó Jure Mikolčić, CEO de Stadler Alemania.
La presentación del prototipo de Stadler. Fuente: Stadler Rail
La empresa registra una nueva era en el transporte ferroviario regional, ayudando a las empresas de transporte a avanzar hacia un futuro sin emisiones de CO₂. Este innovador tren está preparado para llevar a los pasajeros a sus destinos de manera segura, cómoda y ecológica, estableciendo un nuevo estándar para el transporte ferroviario local.
El prototipo RS ZERO se presentará oficialmente en la feria “InnoTrans 2024“, que tendrá lugar del 24 al 27 de septiembre en Berlín, en la pista T09/40. La presentación del vehículo está programada para el 24 de septiembre de 2024 a las 14:00 horas.
¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!
YouTube LinkedIn Facebook Instagram X
Fuente y foto: Stadler