Sonnedix asegura la operación de su planta solar híbrida en Lousada, Portugal

La empresa está impulsando un cambio estructural en su cartera de proyectos en Portugal al integrar energía solar, eólica y sistemas BESS.
El potencial energético de la planta solar híbrida

La compañía Sonnedix ha iniciado la construcción de su instalación fotovoltaica de 36,8 MW en el municipio portugués de Paredes, distrito de Oporto. Este proyecto fue denominado Sonnedix Lousada, lo que incrementa la capacidad operativa solar de la firma en Portugal a más de 300 MW.

El potencial energético de la planta solar híbrida

La central de Lousada se suma a otras tres instalaciones de la compañía en el país: Douro, Bustelo y Lordelo, inauguradas durante el primer semestre de 2025. En conjunto, fortalecen el compromiso de la empresa con el crecimiento sostenible y la generación renovable en la región.

Con esta nueva planta solar en funcionamiento desde mediados de diciembre, Sonnedix consolida su estrategia de expansión en un mercado que ha mostrado un notable dinamismo desde su entrada en 2022. Además de la producción de energía limpia, el proyecto contribuirá a evitar la emisión de unas 19.600 toneladas de CO₂e al año.

La compañía ha trabajado estrechamente con las autoridades locales y las comunidades vecinas para adaptar el diseño y operación de la planta a las necesidades del territorio. Se ha previsto una inversión de un millón de euros en acciones de mejora ambiental y social en la zona, con el objetivo de incrementar su valor ecológico y fomentar el desarrollo sostenible.

Sonnedix está impulsando un cambio estructural en su cartera de proyectos en Portugal al integrar energía solar, eólica y sistemas de almacenamiento en baterías (BESS). Dicha transición permitirá responder de manera más eficiente a las curvas de demanda y fortalecer la estabilidad del sistema eléctrico.

Se prevé que las primeras soluciones híbridas con baterías entren en operación a partir de 2026, posicionando a Sonnedix como un actor en el desarrollo de modelos energéticos flexibles y descentralizados en Portugal.

Axel Thiemann, CEO de la compañía, mencionó que Lousada simboliza un avance estratégico para Sonnedix en su consolidación dentro del mercado portugués. Por su parte, Beatriz Llorente, responsable de Crecimiento en Iberia, subrayó que el país ya representa una pieza central dentro del portafolio europeo de la empresa, que proyecta superar los 700 MW de capacidad total en territorio luso.

Fuente y foto: Sonnedix