Inspenet, 25 de septiembre 2023.
El cohete CERES-1, de la compañía Galactic Energy, experimentó un revés en su historial de lanzamientos exitosos (que comprendía nueve consecutivos) al no lograr poner en órbita un satélite de imágenes de alta resolución. Esta situación podría tener implicaciones en el programa espacial chino y en el desarrollo de la red de observación terrestre Jilin-1.
El incidente tuvo lugar el jueves pasado en la base de lanzamientos de Jiuquan, ubicada en el oeste del país, debido a un “comportamiento anormal durante el vuelo”, según informó la empresa a través de su cuenta oficial en la red social WeChat, aunque no se proporcionaron detalles adicionales sobre lo sucedido.
Por su parte, el periódico South China Morning Post reportó haber obtenido un vídeo en el que se observa al cohete emitir al menos dos llamas antes de ascender y desaparecer entre las nubes, lo que evidencia el problema durante el lanzamiento.
Implicaciones del satélite desintegrado
El lanzamiento no exitoso representa un revés en los planes de China de establecer una constelación de más de 300 satélites destinados a la observación terrestre con fines comerciales para el año 2025.
Recientemente, Galactic Energy logró un hito al convertirse en la primera empresa privada china en realizar un lanzamiento exitoso de un cohete desde el mar. Utilizando el cohete CERES-1, propulsado por motores de combustible sólido, la compañía ha logrado poner en órbita más de 30 satélites.
En la última década, Pekín ha realizado inversiones significativas en su programa espacial, alcanzando logros destacados como el exitoso alunizaje de una sonda en la cara oculta de la Luna en enero de 2019, un hito que ningún otro país había conseguido hasta ese momento, y la construcción de su propia estación espacial.
Fuente: https://amp.dw.com/es/cohete-chino-se-desintegra-y-rompe-serie-de-lanzamientos-exitosos/a-66896315