En Francia, un Tokamak con tungsteno de revestimiento ha establecido un nuevo récord de fusión nuclear en el manejo de plasma de fusión, tras contener eficazmente su reacción gracias a este metal de alta resistencia al calor. Este avance permite a los físicos operar con plasmas a temperaturas y densidades superiores, en relación con los modelos anteriores que utilizaban carbono.
Nuevo récord de fusión nuclear
Este dispositivo posee una forma de toroide y utiliza campos magnéticos para confinar el plasma, lo que facilita la manipulación del material extremadamente caliente y fomenta las reacciones de fusión. El logro fue alcanzado en el WEST (Tungsten Environment in Steady-state Tokamak), un tokamak que opera bajo la égida de la Comisión Francesa de Energías Alternativas y Energía Atómica (CEA).
En una reciente prueba, WEST recibió una inyección de 1,15 gigajulios de energía y logró mantener un plasma de aproximadamente 50 millones de grados Celsius durante seis minutos. Este récord se logró después de que los científicos decidieran revestir el interior del tokamak con tungsteno, conocido por su alto punto de fusión. Durante el experimento, investigadores del Laboratorio de Física del Plasma de Princeton utilizaron un detector de rayos X para analizar y registrar el comportamiento del plasma y las condiciones necesarias para alcanzar este resultado.
“Estos resultados son excepcionales”, manifestó Xavier Litaudon, del CEA y agregó que se logró un estado estacionario en condiciones desafiantes, impulsado por el revestimiento de tungsteno del reactor. Esto subraya el potencial de la fusión nuclear, un proceso donde los átomos se combinan para liberar energía, contrastando con la fisión nuclear que los divide y genera residuos peligrosos. La fusión nuclear se perfila como una alternativa energética limpia y potencialmente ilimitada.
La influencia mundial tras implementación de tungsteno
Recientemente, el Instituto Coreano de Energía de Fusión también adoptó el tungsteno en su tokamak KSTAR, sustituyendo el anterior desviador de carbono. Según el Consejo Nacional de Investigación de Ciencia y Tecnología de Corea, el nuevo desviador de tungsteno ha duplicado la capacidad del reactor para manejar el flujo de calor, lo que permite sostener temperaturas de iones superiores a los 100 millones de grados Celsius durante periodos extendidos.
Una demostración del WEST. Fuente: CEA IRFM.
El científico principal en PPPL, Luis Delgado-Aparicio, detalló: “El desafío de trabajar con una pared de tungsteno es significativamente mayor que con carbono”. Además, comparó la diferencia de manejar estas condiciones a la variación, como el tener un gato doméstico y tratar de tocar a un león salvaje.
¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!
Inspenet.com YouTube LinkedIn Facebook Instagram X
Fuente y foto: PPPL