Neuralink identifica mal funcionamiento en el primer implante de chip cerebral humano

A pesar de que la implantación había sido un éxito, informes recientes indican que una serie de fallos del chip implantado.
Compartir en redes sociales
El primer implante de chip cerebral humano

La empresa de neurotecnología, Neuralink, había realizado con éxito el primer implante de chip cerebral humano. No obstante, la compañía ha reportado algunos cambios y fallos en el operador, los cuales no comprometen su salud.

El fallo del primer implante de chip cerebral humano

Noland Arbaugh, es conocido por ser el primer humano en recibir dicho implante y por formar parte del estudio “Prime” que evalúa la seguridad de estos dispositivos. Sin embargo, dos meses después de la instalación oficial, no está funcionando correctamente. Este incidente coincide con la dimisión de uno de los cofundadores de la empresa, quien mencionó preocupaciones relacionadas con la “seguridad”.

Arbaugh, quien perdió la mayoría de su movilidad debido a un accidente hace ocho años, fue elegido por Musk como el primer portador del implante cerebral de Neuralink. Ahora, con 29 años, lleva uno de los prototipos de la empresa, diseñado para conectar la mente humana con máquinas, facilitando así una mayor independencia para personas en su situación.

Neuralink ha desarrollado una interfaz cerebro-computadora que podría permitir a personas con parálisis, controlar dispositivos externos con la mente. El sistema, llamado Link, utiliza 1,024 electrodos distribuidos en 64 hilos extremadamente delgados, capturando señales neuronales con alta precisión.

La participación de la FDA

A pesar de que inicialmente se reportó que la implantación había sido un éxito, algunas actualizaciones recientes indican que una serie de hilos se han desprendido del cerebro de Arbaugh, reduciendo el número de electrodos efectivos. Esto ha afectado la capacidad del sistema para monitorear con precisión las señales neuronales. En respuesta, Neuralink ha ajustado su algoritmo de grabación y ha mejorado su interfaz de usuario para compensar las limitaciones surgidas.

Aunque se ha contemplado la posibilidad de retirar el implante, la compañía ha asegurado que el problema actual no compromete la seguridad de Arbaugh. La empresa ha informado a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) sobre los problemas encontrados y las soluciones propuestas, aunque la FDA aún no ha comentado al respecto.

En la FDA aprobó las pruebas de estos implantes en humanos, para junio del 2024, después de una serie de pruebas en monos. La meta de la empresa para este año es implantar el dispositivo en diez personas y seguir ampliando el proyecto.

video
play-rounded-outline

Las primeras pruebas del chip. Fuente: Neuralink.

Entre las declaraciones de Benjamin Rapoport, neurocirujano cofundador de Neuralink, reveló en el podcast “El futuro de todo” de WSJ, que dejó la compañía para fundar su propia empresa, Precision Neuroscience. Además, mencionó algunas preocupaciones de seguridad, como motivo principal de su renuncia, enfatizando la importancia de la salud en los dispositivos médicos y el daño potencial que pueden causar al cerebro cuando son reinsertados.

¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!

Inspenet.com YouTube LinkedIn Facebook Instagram X

Fuente: Neuralink

Foto: Shutterstock

Comparte esta noticia en tus redes sociales
Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Post Rating LoaderCargando...
Hide picture