Petrobras lanza la primera gasolina neutra en carbono en Brasil

biocombustible
gasolina

Inspenet, 21 de septiembre 2023.

La empresa estatal brasileña Petrobras anunció el lanzamiento de la primera gasolina en el país que no tiene impacto neto en las emisiones de gases de efecto invernadero. Esto significa que todas las emisiones producidas durante las etapas del ciclo de vida de este combustible serán completamente compensadas mediante acciones destinadas a la preservación o restauración de bosques en biomas nacionales.

Esta gasolina con neutralidad en carbono ha sido denominada Petrobras Podium y ha evolucionado desde su introducción en 2002. Se trata de un combustible de alto rendimiento que se caracteriza por tener el contenido de azufre más bajo del mercado y el mayor índice de octanaje. Estas características se traducen en un mejor rendimiento de los vehículos, contribuyendo a la eficiencia del transporte y reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero.

Para lograr la designación de «neutral en carbono» para este combustible, Petrobras ha utilizado la metodología de evaluación del ciclo de vida (ECV), la cual permite cuantificar las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por el producto a lo largo de todas las etapas de su ciclo de vida, incluyendo la extracción y producción de materias primas, el transporte, la transformación, la distribución y su uso final.

De acuerdo con la petrolera, las emisiones del combustible Petrobras Podium serán compensadas antes de ponerla a la venta para los consumidores. La empresa estatal se compromete a aumentar sus inversiones en soluciones con bajas emisiones y a ofrecer productos más eficientes y amigables con el medio ambiente.

Producción de gasolina neutra

La gasolina Petrobras Podium se produce en la Refinería Presidente Bernardes, ubicada en Cubatão, estado de São Paulo. Actualmente, este combustible no se encuentra disponible en todas las gasolineras, sino que se distribuye exclusivamente en ciertas estaciones de servicio de la compañía ubicadas en las principales ciudades del país.

El mercado de carbono es un mecanismo que se utiliza para compensar las emisiones de gases de efecto invernadero. En este se lleva a cabo la negociación de créditos de carbono, que se generan a través de iniciativas que contribuyen a reducir la acumulación de gases en la atmósfera.

En otras palabras, los créditos representan una moneda que las empresas pueden adquirir para contrarrestar las emisiones generadas por sus operaciones y el uso de sus productos.

El fortalecimiento del mercado de carbono ha sido reconocido por los defensores del medio ambiente como una estrategia fundamental para combatir el cambio climático. Este mercado es uno de los mecanismos recomendados para cumplir con los objetivos establecidos en el Acuerdo de París, un acuerdo firmado en 2015 por casi 200 naciones, incluyendo a Brasil, donde se comprometieron a tomar medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Fuente: https://www.americaeconomia.com/negocios-e-industrias/petrobras-anuncia-primera-gasolina-de-carbono-neutro-en-brasil

Comparte esta noticia en tus redes sociales

Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...