Perú suspende concesión minera en zona natural vulnerable

Isbel Lázaro.

concesión minera suspendida en Perú

Inspenet, 28 de noviembre 2023.

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) de Perú ha emitido un decreto supremo que establece una suspensión de 12 meses para todo tipo de concesión minera en las proximidades de la cuenca del río Nanay, un afluente del río Amazonas situado en el departamento de Loreto, el más septentrional del país.

El río Nanay forma parte de la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana, una región que alberga ecosistemas delicados, como los bosques de rodal y chamizal de arena blanca que pertenecen a la Ecorregión del Napo, y diversas especies de flora y fauna endémicas.

Figure AI
robot blando de Toyota
modulo lunar Odysseus interrumpe su actividad
Renault nuevo auto electrico R5
Trinidad y Tobago
Figure AI recaudó más de $650 millones para comercializar humanoides
Conoce a Punyo: el nuevo robot blando de Toyota
¡Final forzado! El módulo lunar Odysseus interrumpe su actividad
Renault presentó su mítico y nuevo auto eléctrico R5
Trinidad y Tobago contrata dos empresas para enfrentar derrame petrolero
PlayPause
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
 

El director general de Minería del ministerio, Jorge Enrique Soto, comunicó esta decisión durante una asamblea pública en la ciudad de Iquitos, organizada por la Comisión Popular del Congreso. Soto explicó que la medida responde a las reiteradas solicitudes de ciudadanos, organizaciones ambientalistas, comunidades indígenas y autoridades locales, quienes han expresado la necesidad de proteger el río Nanay, una fuente de agua dulce para más de medio millón de personas.

Las demandas se originaron en agosto, cuando el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) otorgó a la empresa local Raíces Gaddaffy una concesión minera de 1,000 hectáreas en la cuenca alta del río. La aprobación de operaciones legales desconcertó a la población de Loreto, que ha estado luchando durante años para erradicar la minería ilegal que contamina el río Nanay.

Según el Proyecto de Monitoreo de la Amazonía Andina (Maap), se identificaron más de 122 estructuras mineras no reguladas en la zona entre 2022 y 2023. A pesar de esto, el decreto reciente no afectará retroactivamente la concesión otorgada a Raíces Gaddaffy. Para revertir la concesión, se deben utilizar otros mecanismos, como el recurso de amparo y la denuncia administrativa, que ya han sido presentados por varias organizaciones contra la empresa.

Si permitimos que se realice esta actividad, como ya está sucediendo en el Nanay, el río va a desaparecer y nosotros también seremos condenados. Más de medio millón de personas en Iquitos también desaparecerán”, dijo en el ayuntamiento José Manuyama, activista ambiental que lidera las acciones en defensa del río Nanay. “Como lo muestran las imágenes, el río Nanay empieza a parecerse a la nueva Madre de Dios”.

Situada en la cuenca del Amazonas en el sureste de Perú, Madre de Dios es una región de biodiversidad tropical que ha sido afectada durante mucho tiempo por la minería ilegal de oro en sus ríos.

¡No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y síguenos en las redes sociales!

Inspenet: https://inspenet.com/    

YouTube: https://www.youtube.com/@inspenet     

LinkedIn: https://www.linkedin.com/company/inspenetnetwork   

Facebook: https://www.facebook.com/inspenetnetwork   

Instagram: https://www.instagram.com/inspenet/

Fuente: https://www.mining.com/peru-suspends-mining-concessions-in-ecologically-sensitive-area-of-its-northernmost-department/

Comparte esta noticia en tus redes sociales

Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...