La empresa Parkwind ha dado un paso innovador al instalar estaciones de carga en alta mar para embarcaciones, diseñadas para reducir las emisiones de gases de los buques de mantenimiento. Este avance en infraestructura, impulsado por el sistema de MJR Power & Automation, es fundamental para avanzar hacia un transporte acuático con bajas emisiones de carbono.
Una carga de energía verde exitosa
El sistema se encuentra operativo en el parque eólico Nobelwind, y el cual permite a las embarcaiones utilizar directamente la energía generada localmente. La tecnología innovadora, desarrollada por el socio británico MJR e implementada por Parkwind, permite a los barcos conectarse al cable de carga y permanecer en su lugar mientras se cargan, a pesar de las corrientes marinas.
“Estamos comprometidos a hacer que todas nuestras actividades sean lo más sostenibles posible. Este sistema supone un cambio radical para nuestros buques de mantenimiento, que ahora pueden acceder a la energía verde directamente de nuestras turbinas eólicas mientras realizan su trabajo. La prueba demostró que el sistema puede transferir electricidad de forma segura desde un parque eólico a los buques sin interrumpir el parque”.
Kristof Verlinden, El director ejecutivo operaciones y mantenimiento de Parkwind.
El proceso automatizado de acoplamiento y desacoplamiento, junto con la gestión de la carga, ha sido ampliamente probado y ha demostrado ser exitoso. Nobelwind, ubicado a 47 km de la costa, en el Mar del Norte belga, es el tercer proyecto de energía eólica marina de Parkwind, con 50 turbinas en 19,8 km² que abastecen a unos 190.000 hogares.
El sistema de energía de MJR
Esta tecnología fue transportada desde el muelle hasta la subestación marina mediante un CTV y elevado en módulos usando la grúa de la subestación. Además, fue montado, conectado y puesto en funcionamiento en menos de 72 h. La configuración se probó con éxito, logrando una primicia mundial al transferir energía de manera segura a un CTV desde un parque eólico marino operativo. Este proceso no causó interrupciones en el funcionamiento del parque eólico, ni daños en el sistema de carga, la cubierta, ni el buque.
La empresa MJR trabajó estrechamente con Parkwind y se encargó de toda la ingeniería de interfaz eléctrica y mecánica para instalar el sistema en la subestación. Parkwind proporcionó logística, instalación, soporte de pruebas y la interfaz de energía eléctrica.
Por otra parte, la eficacia operativa del sistema se demuestra en varios aspectos: 1) La conexión y desconexión manos libres de manera rápida y segura sin manipulación manual, 2) La flotación libre, 3) El control de tensión eficaz, gestión de catenaria y amarre en un solo punto, y por último, 4) la protección contra sobrecargas, liberación de emergencia automática y manual, y transferencia segura de energía desde el parque eólico al buque.
“El éxito de la prueba, financiada por The Offshore Wind Growth Partnership y, bajo el apoyo del Departamento de Transporte del Reino Unido en la Clean Maritime Demonstration Competition, es un testimonio de las habilidades especializadas en ingeniería marina de MJR Power & Automation, sus socios Blackfish Engineering Design y Tidal Transit, y la confianza de Parkwind. Otras empresas pueden imitarnos, pero MJR es el verdadero pionero y líder en sistemas de carga offshore ‘en el aire’, con la capacidad demostrada de suministrar energía de manera segura y eficiente desde un activo offshore operativo a un buque”.
Paul Cairns, Director general de MJR.
El sistema está diseñado para cargar CTV de hasta 2 MW y SOV de hasta 8 MW, y puede suministrar energía a otros buques en alta mar en modo de espera, reduciendo a niveles importantes, sus emisiones de generadores diésel. Es el método más rentable, conveniente y confiable para proporcionar energía marina y carga, porque no requiere amarres, autorización del fondo marino, umbilical submarino dinámico ni equipo sensible en la zona de salpicaduras.
Todo el equipo es accesible para mantenimiento, sin necesidad de embarcaciones especializadas. Y por ello, la empresa MJR tiene planes de integrar mejoras, tras las lecciones aprendidas de las pruebas, en la entrega del primer sistema de carga comercial en alta mar, programada para el primer trimestre de 2025.
¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!
YouTube LinkedIn Facebook Instagram X
Fuente y foto: Parkwind