Inspenet, 6 marzo 2023
El inventor español César Sallén, desarrolló un producto capaz de prevenir incendios y acabar con ellos de manera eficiente. Tras años de investigación, nació Ecofire, elaborado a base de componentes de origen natural y comestible y con una efectividad 50 veces superior al agua.
Sallén, ha trabajado durante años en este producto hasta dar con la fórmula comercializada actualmente por la empresa Simon Rack en una quincena de países.
El compuesto es “100% orgánico y hasta comestible”, y no es necesario emplear grandes cantidades para garantizar su efectividad. “Con pulverizarlo es más que suficiente y puede aplicarse desde un camión, una motobomba, un helicóptero, un avión… Los bomberos pueden usarlo sin ningún tipo de cambio en la maquinaria utilizada hoy en día. No es corrosivo y un litro del producto tiene la efectividad de 50 de agua. Además, no se seca nunca, porque es higroscópico y absorbe la humedad del ambiente”, detalla.
En cuanto al funcionamiento de Ecofire, basta con impregnar compuesto sobre la superficie que se desea proteger: este reacciona al alcanzar los 90-95 grados y crea “una capa carboxílica con un tamaño 40 o 50 veces superior al del recubrimiento proyectado”. “Al quedarse adherida, evita el contacto con el oxígeno. Así rompemos dos partes del triángulo del fuego: uno es la convección por calor, por temperatura, y otro es el oxígeno. Donde lo aplicamos, no se puede quemar nada”, señala el autor del ingenio, que destaca que en la elaboración del producto no generan “ni un gramo de residuo”.
Con este funcionamiento, el objetivo es prevenir y extinguir “cualquier tipo de fuego”, puesto que el compuesto resiste hasta los 1.200 grados del soplete de acetileno con el que lo han probado, una temperatura muy superior a la de los incendios forestales. De momento, ya lo están comercializando para la agricultura, la industria y la protección de fincas y del ganado, ya que el producto puede incluso “aplicarse directamente”.
De acuerdo con Sallén, una de las principales ventajas de este material, es su capacidad para crear cortafuegos, ya que se mantiene activo hasta que lluevan más de 10 litros por metro cuadrado. Así, aunque el viento cambie y las llamas emprendan otra dirección en un determinado momento, si regresan varios días más tarde al punto donde se ha extendido el producto, este continuará funcionando. Esto supone un avance respecto al polifosfato amónico usado como retardante por los helicópteros de bomberos, que tiene “una efectividad máxima de dos horas”.
Otra de las ventajas de Ecofire, es que permite atravesar las llamas tras rociar con él la ropa. Además, es especialmente práctico en los incendios en empresas de plásticos.
Fuente: https://www.msn.com/es-es/noticias/internacional/ecofire-el-nuevo-ingenio-espa%C3%B1ol-para-apagar-incendios-50-veces-m%C3%A1s-eficaz-que-el-agua/ar-AA17WQz9?li=BBpmbhJ – https://ecofireworld.com/
Foto: ShutterStock
No te pierdas el noticiero Inspenet News en: https://inspenet.com/inspenet-tv/