Naturgy y Wildfire Energy aliadas por el hidrógeno verde

Isbel Lázaro.
Compartir en redes sociales
naturgy

Inspenet, 19 de septiembre 2023.

Naturgy y la compañía australiana Wildfire Energy han firmado un acuerdo destinado a la investigación y desarrollo de una innovadora tecnología de gasificación conocida como MIHG (Moving Injection Horizontal Gasification). Esta tecnología tiene la capacidad de producir hidrógeno verde de alta calidad, con emisiones netas de carbono negativas, mediante el procesamiento de diversos tipos de residuos secos, tanto urbanos como agrícolas.

Bajo esta colaboración, Wildfire operará una planta piloto ubicada en Brisbane, Australia, con el propósito de generar el mencionado elemento destinado a aplicaciones diversas, incluyendo movilidad.

Por otro lado, Naturgy aportará su experiencia en proyectos relacionados con gases renovables, desempeñando un papel crucial en la validación del proceso y en la garantía de su viabilidad a nivel industrial. El objetivo principal es evaluar la posibilidad de implementar esta tecnología en España y en toda Europa.

Según Jesús Chapado, el Director de Innovación de Naturgy, la empresa reconoce el desafío mundial que implica la descarbonización y la lucha contra el cambio climático. En este contexto, consideran la innovación como un instrumento fundamental para encontrar soluciones energéticas sostenibles en el futuro. Chapado enfatiza que esta colaboración refleja el compromiso de la compañía con los gases renovables y su intención de desempeñar un papel fundamental en su desarrollo.

Más sobre Naturgy y Wildfire Energy

El director general y director ejecutivo de Wildfire, Greg Perkins, ha señalado, por su parte, que “Wildfire se complace en anunciar este acuerdo de servicios con Naturgy, una empresa líder en el sector del biometano y el hidrógeno en toda Europa”.

“Naturgy subraya que sus inversiones en generación de energía renovable reflejan su compromiso estratégico de abordar el “trilema energético” de manera equilibrada. Esto implica contribuir a la reducción de emisiones de carbono, garantizar la seguridad en el suministro y mantener tarifas de energía asequibles para todos los consumidores.

En este contexto, Naturgy tiene como objetivo desempeñar un papel fundamental en el desarrollo de los gases renovables. Esto incluye la producción y distribución de biometano en España a corto plazo, así como el desarrollo de este valioso elemento como un vector energético con un impacto significativo en la composición de la energía en el medio plazo.

La empresa ya opera dos plantas de producción de biometano, una en la EDAR de Bens (A Coruña) y otra en Cerdanyola del Vallès (Barcelona), esta última siendo la primera en España en inyectar gas renovable de vertederos en la red.

En los próximos meses, se espera que entre en funcionamiento una tercera planta en Vila-Sana (Lleida), y la empresa ya ha comenzado el proceso para autorizar la construcción de otras dos en Torrefarrera (Lleida) y Utiel (Valencia).

Por su parte, Wildfire Energy se ha propuesto eliminar la necesidad de vertederos al convertir los residuos en energía renovable e hidrógeno utilizando su tecnología MIHG. Este proceso, que es sencillo, transforma los residuos en electricidad e hidrógeno, logrando un balance neto negativo de emisiones de carbono.

Wildfire Energy ha diseñado plantas modulares que pueden implementarse y ponerse en funcionamiento de manera rápida para convertir biomasa y residuos en productos de energía renovable a un costo reducido.

Fuente: https://elperiodicodelaenergia.com/naturgy-wildfire-energy-colaboraran-obtener-hidrogeno-verde-alta-calidad/

Comparte esta noticia en tus redes sociales
Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Post Rating LoaderCargando...