Inspenet, 12 de noviembre 2023.
Naturgy, a través de Naturgy Innovahub, su plataforma dedicada a la investigación en tecnologías vinculadas a la transición energética, ha establecido un acuerdo de colaboración con la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN) para llevar a cabo un proyecto pionero en el ámbito del almacenamiento energético mediante el uso de baterías de segunda vida provenientes de vehículos eléctricos.
Con esta colaboración, Naturgy y CIUDEN llevarán a cabo pruebas de un innovador sistema de almacenamiento estacionario basado en baterías recicladas de vehículos eléctricos, diseñado para ofrecer servicios de respaldo a la red eléctrica.
Este sistema consta de módulos de baterías y su capacidad de almacenamiento puede ajustarse según las necesidades. Además de su aplicación en el respaldo de la red eléctrica, esta solución podría ser empleada en entornos industriales y residenciales vinculados a instalaciones de autoconsumo.
Acerca del sistema de almacenamiento
Los sistemas de almacenamiento generados posibilitarán el resguardo de energía tanto en proyectos que se combinan con plantas renovables como en configuraciones independientes. Por lo tanto, sus usos abarcan diversas aplicaciones, como la gestión de la generación renovable, arbitraje, respaldo en situaciones de fallo, reducción de picos de demanda, entre otros. La capacidad estimada de estos sistemas rondará los 450 kWh, mediante la incorporación de baterías en contenedores estandarizados diseñados para su ubicación en ambientes exteriores.
El proyecto, con una duración prevista de dos años, se llevará a cabo en las instalaciones del Centro de Desarrollo de Tecnologías de CIUDEN en Cubillos del Sil (León) e incluirá la colaboración de la start-up europea Octave. Esta última se encargará de renovar las baterías y desarrollar el software de control del sistema de almacenamiento, además de integrarlo en la configuración establecida.
Este proyecto marca un significativo avance en la economía circular, al explorar opciones para soluciones energéticas más sostenibles al aprovechar recursos ya existentes, como las baterías de vehículos eléctricos. Su objetivo es prolongar la vida útil de estas baterías y, al mismo tiempo, reducir el impacto ambiental asociado con su reciclaje.
Jesús Chapado, director de Innovación de Naturgy, ha señalado que “la innovación es la herramienta clave en la búsqueda de soluciones energéticas limpias para el futuro. Además, este proyecto es un claro ejemplo del modelo de innovación de la compañía, diseñado para tejer redes de colaboración con el ecosistema que permitan responder a la complejidad del entorno y resolver los retos de forma ágil y eficaz”.
Por su parte, Javier Quiñones, director del área de I+D+i de CIUDEN, ha indicado que “esta colaboración público- privada refuerza las líneas de innovación del Centro enmarcadas en el proyecto de almacenamiento energético. Además, favorece la aplicación directa en el mercado de los resultados obtenidos, siendo de gran utilidad para potenciar el uso de energías renovables y la descarbonización de nuestra economía”.
¡No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y síguenos en las redes sociales!
Inspenet: https://inspenet.com/
YouTube: https://www.youtube.com/@inspenet
LinkedIn: https://www.linkedin.com/company/inspenetnetwork
Facebook: https://www.facebook.com/inspenetnetwork
Instagram: https://www.instagram.com/inspenet/