Microsoft usará energía nuclear para surtir su IA

Inspenet, 19 de octubre 2023. Microsoft está buscando lanzar un proyecto relacionado con la implementación de reactores nucleares con el fin de cubrir las necesidades energéticas de sus próximos emprendimientos tecnológicos, que incluyen el desarrollo de la inteligencia artificial y el procesamiento de datos en la nube.
energía nuclear

Inspenet, 19 de octubre 2023.

Microsoft está buscando lanzar un proyecto relacionado con el uso de energía nuclear con el fin de cubrir las necesidades energéticas de sus próximos emprendimientos tecnológicos, que incluyen el desarrollo de la inteligencia artificial y el procesamiento de datos en la nube.

La compañía ha hecho público su interés de contratar a un especialista en tecnología nuclear que esté capacitado para liderar la estrategia global en relación a la utilización de reactores modulares pequeños (SMR, por sus siglas en inglés). Estos suministrarán la energía necesaria para alimentar los centros de datos que albergan los servicios de Microsoft Cloud y respaldarán el conjunto de iniciativas en el ámbito de la inteligencia artificial que Microsoft está impulsando a través de Windows 11 y su colaboración con OpenAI.

Energía nuclear para alimentar la IA

Los reactores modulares pequeños (SMR), también denominados reactores de cuarta generación, operan basándose en el principio de la fisión nuclear. En este procedimiento, un átomo se divide en dos o más núcleos de materia fisible, liberando calor que posteriormente se utiliza para generar electricidad a través de turbinas.

A diferencia de las técnicas tradicionales de producción de energía, los SMR no necesitan la quema de combustibles fósiles, lo que implica que no se generan emisiones de dióxido de carbono (CO2). Además, los SMR pueden ser fabricados en instalaciones con un diseño simplificado y se pueden implementar en zonas de menor envergadura, lo que resulta en una reducción de los costos de despliegue.

Microsoft participa en la industria de la inteligencia artificial con una visión que abarca tanto aspectos comerciales como ideológicos. Para el fundador Bill Gates, la inteligencia artificial tiene el potencial de liberar a la humanidad de tareas monótonas.

A finales de 2022, Microsoft reveló una nueva inversión de 10 mil millones de dólares destinada a continuar el desarrollo de ChatGPT en asociación con OpenAI, la empresa especializada encabezada por Sam Altman. La compañía con sede en Redmond seguirá impulsando este desarrollo en busca de un objetivo más amplio que se asemeje a una revolución industrial de mayor alcance.

Mientras tanto, Bill Gates ha liderado la empresa de energía nuclear TerraPower desde 2006. Esta compañía fue establecida con la finalidad de promover la investigación en energías limpias y contrarrestar los efectos del cambio climático.

TerraPower colabora activamente con el Gobierno de los Estados Unidos y otros conglomerados para avanzar en la tecnología nuclear de vanguardia. Cabe señalar que, según información de CBNC, la compañía no está vinculada a la comercialización de los reactores modulares que Microsoft utilizará para alimentar sus centros de datos.

Fuente: https://es.wired.com/articulos/microsoft-usara-energia-nuclear-para-alimentar-su-ia