Energía limpia con Energyfish: la turbina para ríos que genera electricidad casi sin costo

Isbel Lázaro.

Compartir en redes sociales

energía limpia

Inspenet, 9 de septiembre 2023.

El equipo de la compañía alemana Energyminer, compuesto por Chantel Niebuhr, Georg Walder y Richard Eckl, ha desarrollado una turbina compacta y sumergible denominada Energyfish capaz de generar energía limpia. Energyminer afirma en su sitio web que un conjunto de 100 Energyfish puede ahorrar alrededor de 2.300 toneladas de dióxido de carbono al año, lo que equivale a compensar las emisiones anuales de unos 1.700 automóviles pequeños.

Estas pequeñas centrales hidroeléctricas similares a boyas, flotan entre la profundidad y la superficie de los ríos, aprovechando la fuerza de su corriente sin perturbar la vida en los ecosistemas acuáticos. El enfoque clave de la compañía es lograr una “armonía perfecta con la naturaleza”, generando “electricidad verde” para abastecer a más de 400 hogares mediante estas turbinas.

La NASA y Nokia luna
Venden el perro robot lanzallamas por menos de 10.000 dolares
Compania japonesa encarga 50 autos voladores a Embraer
Robot trepador de paredes para inspeccion de buques obtiene aprobacion de ClassNK
El robot Atlas de Boston Dynamics volvio repotenciado
¿Internet en la Luna? Nokia y la NASA lo harán posible
Venden el perro robot lanzallamas por menos de 10.000 dólares
Compañía japonesa encarga 50 autos voladores a Embraer
Robot trepador de paredes para inspección de buques obtiene aprobación de ClassNK
El robot Atlas de Boston Dynamics volvió repotenciado
PlayPause
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
 

Energía limpia con Energyfish: así funciona

A pesar de que la idea de generar energía limpia de manera continua utilizando la fuerza del agua de los ríos durante las 24 horas del día es sencilla, llevarla a la realidad ha implicado superar varios desafíos para la empresa.

Energyminer destaca cuatro ventajas clave de su tecnología en comparación con otras soluciones similares: su funcionamiento es discreto y prácticamente invisible desde la superficie del río; no representa una amenaza para la vida acuática, en particular los peces; la instalación y el mantenimiento son simples; y puede funcionar de manera constante durante todo el año, independientemente de las condiciones climáticas.

Así mismo, la electricidad producida por Energyfish se integra directamente en la red eléctrica local, proporcionando una fuente de energía de baja tensión disponible las 24 horas del día, con una capacidad de alrededor de 6 kW.

La instalación de estas turbinas es sencilla, ya que solo requiere asegurar el sistema en el lecho del río. No se necesitan estructuras de concreto o presas, ya que las turbinas se mantienen en su lugar gracias a este sistema de sujeción y comienzan a generar electricidad. Este proceso de instalación se puede completar en cuestión de semanas.

Posteriormente, cada pequeña planta hidroeléctrica se somete a un monitoreo continuo durante las 24 horas para verificar su correcto funcionamiento. El Energyfish es una central hidrocinética subacuática compacta que consta de un sistema de turbinas resistente diseñado para seguir operando incluso en las peores condiciones climáticas.

En situaciones como mareas altas o formación de hielo, el Energyfish se adapta automáticamente hundiéndose hasta el lecho del río, donde permanece a salvo mientras continúa generando energía de manera constante. De esta manera, la empresa asegura que su iniciativa es resistente a cualquier condición climática que pueda surgir en diferentes regiones a lo largo del año.

Gracias a su diseño, esta planta está diseñada para resistir la presencia de algas y otros objetos como troncos o sedimentos que podrían flotar en el agua. De igual modo, cuenta con una malla frontal que se ubica entre la estructura de sujeción y la turbina, la cual impide que peces grandes puedan acceder a la turbina, permitiendo solo el paso del agua. De esta manera, se evita que la instalación tenga un impacto negativo en la vida marina del río. En cuanto a los peces más pequeños, pueden nadar con seguridad a través de los rotores que giran lentamente; si algún pez entra en contacto con ellos, será desviado suavemente sin sufrir daños.

Electricidad para los hogares

Aunque se describe como una planta hidroeléctrica compacta, tiene unas dimensiones de 3 x 2,4 x 1 metros y un peso cercano a los 80 Kg. Por lo tanto, es necesario que el río donde se instale tenga una profundidad de al menos 1 metro y un caudal mínimo de 1,0 metros por segundo. No obstante, la velocidad máxima permitida es de solo 2,5 metros por segundo, lo que es considerablemente menor que la velocidad del río Ebro, que alcanza los 27 metros por segundo.

Sin embargo, la empresa no descarta utilizar esta solución en ríos más grandes y navegables, en cuyo caso bastaría con instalar las plantas fuera del canal de navegación para no interferir con el tráfico marítimo. Como único impacto potencial, Energyminer señala que la velocidad del flujo del río experimenta una ligera disminución cerca de la ubicación de la planta hidroeléctrica, pero este efecto es temporal y el río recupera su velocidad original después de un breve tramo de 20 metros.

El primer prototipo ya ha sido instalado en un río en Múnich. Los desarrolladores afirman que una sola de estas unidades genera un promedio de 15 megavatios-hora al año, con una potencia máxima de 6 kilovatios. Además, se estima que estas plantas hidroeléctricas tienen una vida útil de alrededor de 10 años.

La compañía plantea la posibilidad de crear grupos de hasta 100 Energyfish en ríos más amplios, lo que podría generar un rendimiento anual de hasta 1,5 gigavatios-hora, equivalente al suministro de electricidad para aproximadamente 470 hogares, según sus cálculos. Este nivel de rendimiento solo se puede comparar con el de grandes aerogeneradores.

Fuente y foto: https://www.elespanol.com/omicrono/tecnologia/20230904/innovadora-turbina-rios-genera-electricidad-barata-sin-afectar-naturaleza/790421031_0.amp.html

Comparte esta noticia en tus redes sociales

Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...