Inventan método que elimina el gas metano del aire

Isbel Lázaro.

gas metano

Científicos de la Universidad de Copenhague emplearon luz y cloro para erradicar el gas metano presente en el aire en concentraciones bajas. Este avance nos acerca a la posibilidad de eliminar los gases de efecto invernadero provenientes de instalaciones ganaderas, instalaciones de producción de biogás y plantas de tratamiento de aguas residuales, contribuyendo así al beneficio climático. Los resultados de esta investigación se han publicado en la revista Environmental Research Letters.

El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) ha identificado que la reducción de las emisiones de metano tendrá un impacto inmediato en la mitigación del aumento de las temperaturas globales. Este gas, que es hasta 85 veces más potente como gas de efecto invernadero que el CO2, proviene en su mayoría de fuentes humanas, siendo la ganadería y la producción de combustibles fósiles las principales responsables de más del 50% de estas emisiones.

Un método innovador desarrollado por un equipo de investigación del Departamento de Química de la Universidad de Copenhague, en colaboración con la empresa derivada Ambient Carbon, ha logrado eliminar el metano del aire, representando así un avance significativo en la lucha contra el cambio climático.

Figure AI
robot blando de Toyota
modulo lunar Odysseus interrumpe su actividad
Renault nuevo auto electrico R5
Trinidad y Tobago
Figure AI recaudó más de $650 millones para comercializar humanoides
Conoce a Punyo: el nuevo robot blando de Toyota
¡Final forzado! El módulo lunar Odysseus interrumpe su actividad
Renault presentó su mítico y nuevo auto eléctrico R5
Trinidad y Tobago contrata dos empresas para enfrentar derrame petrolero
PlayPause
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
 

Una gran parte de nuestras emisiones de metano provienen de millones de fuentes puntuales de baja concentración, como establos de ganado y cerdos. En la práctica, ha sido imposible concentrar el metano de estas fuentes a niveles más altos o eliminarlo. Pero nuestro nuevo resultado demuestra que es posible utilizar la cámara de reacción que construimos”, afirma Matthew Stanley Johnson, profesor de química atmosférica en la UCPH que dirigió el estudio.

Previamente, Johnson compartió los hallazgos de la investigación durante la COP 28 en Dubai mediante una convocatoria en línea. Además, presentó los resultados en Washington DC, específicamente en la Academia Nacional de Ciencias, entidad que brinda asesoramiento científico y tecnológico al gobierno de los Estados Unidos.

Reactor limpia el aire del gas metano

Si la concentración de metano en el aire supera el 4%, es posible quemarlo. Sin embargo, la mayoría de las emisiones antropogénicas son inferiores al 0,1%, lo que las hace incombustibles. En un esfuerzo por eliminar el metano del aire, los investigadores crearon una cámara de reacción en cuyo interior se genera una reacción en cadena de compuestos químicos que acelera significativamente el proceso natural de degradación del gas metano, logrando así descomponerlo y reducir su presencia en el aire.

gas metano
Cámara de reacción que ayuda a eliminar el gas metano del aire

En el estudio científico demostramos que nuestra cámara de reacción puede eliminar el 58% del metano del aire. Y desde que presentamos el estudio, hemos mejorado nuestros resultados en el laboratorio de modo que la cámara de reacción ahora está al 88%”, afirma Matthew Stanley Johnson.

El hallazgo se centra en el uso del cloro como elemento fundamental. Al emplear cloro y energía luminosa, los investigadores logran eliminar el gas metano del aire de manera considerablemente más eficiente en comparación con el proceso atmosférico, que normalmente lleva entre 10 y 12 años.

El metano se descompone a paso de tortuga porque el gas no reacciona muy bien con otras cosas en la atmósfera. Sin embargo, descubrimos que con la ayuda de la luz y el cloro podemos desencadenar una reacción y descomponer el metano unas 100 millones de veces más rápido que en la naturaleza”, explica Johnson.

¡No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y síguenos en las redes sociales!

Inspenet.com YouTube LinkedIn Facebook Instagram

Fuente: antenapoliticabr.com.br

Comparte esta noticia en tus redes sociales

Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...