Inspenet, 24 de julio 2023.
¿Médicos robots?
Investigadores de la Universidad de Sheffield han creado una tecnología robótica innovadora para brindar tratamiento médico remoto en situaciones de emergencia peligrosas.
La tecnología de telexistencia médica (MediTel) permite a los médicos y operadores evaluar víctimas críticas en entornos de alto riesgo mediante un vehículo terrestre no tripulado (UGV) controlado por robot.
Esta solución única se desarrolló en solo nueve meses y cuenta con dos brazos robóticos que operan herramientas médicas de forma remota. En 20 minutos, realizan una evaluación inicial que incluye controles de temperatura, presión arterial y frecuencia cardíaca, así como una palpación del abdomen y la administración de alivio del dolor a través de un autoinyector. Todo esto se transmite en tiempo real al operador remoto, garantizando la seguridad de todos los involucrados.
David King, jefe de diseño digital en AMRC y Sanja Dogramadzi, profesora de robótica médica y tecnologías inteligentes de salud en el Departamento de Control Automático e Ingeniería de Sistemas y directora de Sheffield Robotics, lideraron el proyecto.
King dijo: “Nuestro proyecto MediTel ha demostrado una tecnología de teleexistencia médica revolucionaria que tiene el potencial de salvar vidas y proporcionar evaluación y tratamiento remotos de víctimas en entornos de alto riesgo, como desastres humanitarios”.
“Desarrollar y probar en el campo un sistema complejo de última generación como MediTel en solo nueve meses ha sido un logro increíble y un testimonio de las habilidades y capacidades de todo el equipo del proyecto”.
Según King, el proyecto creó una solución completa para clasificar víctimas en entornos peligrosos. MediTel combinó dispositivos médicos y sistemas robóticos avanzados, permitiendo diagnósticos críticos en terrenos complicados.
La profesora Dogramadzi señaló que la plataforma puede ser utilizada por múltiples servicios de emergencias y abre oportunidades para una investigación más amplia. Buscan habilitar autonomía resiliente e integrar otras modalidades de detección en entornos remotos.
Acerca de las tecnologías de telexistencia
MediTel fue una de las tres tecnologías de telexistencia financiadas por un concurso de innovación de 2,3 millones de libras esterlinas, organizado por el Acelerador de Defensa y Seguridad (DASA), en nombre de los financiadores conjuntos, Dstl y NDA.
El Dr. Nicky Armstrong, líder técnico de Dstl, resalta que las tecnologías de teleexistencia tienen el potencial de proteger a los usuarios en entornos peligrosos y de proporcionar especialistas rápidamente cuando sea necesario.
“Las tecnologías prototipo desarrolladas en el marco del proyecto Dstl Telexistence nos han permitido demostrar el arte de lo posible a los usuarios finales, para que podamos comprender mejor dónde la telexistencia podría agregar valor a los entornos de defensa y seguridad”.
El AMRC lideró el diseño y prototipo del UGV, mientras que el Departamento de Control Automático e Ingeniería de Sistemas desarrolló los controles robóticos para el proyecto MediTel. Tras extensas pruebas, demostraron que el UGV podía evaluar y clasificar víctimas con éxito.
El equipo busca obtener más fondos y socios para aprovechar el potencial de MediTel en la evaluación médica de situaciones peligrosas. La visión futura es crear una plataforma de emergencia médica integrada a gran escala, que pueda implementarse rápidamente en desastres humanitarios y permitir que médicos remotos brinden tratamiento crítico para salvar vidas.
Fuente: https://www.amrc.co.uk/news/new-robots-to-provide-remote-medical-treatment-in-hazardous-environments