Arrancó el mayor proyecto de energía solar y almacenamiento en EE.UU.

Noticia
mayor proyecto de energía solar y almacenamiento en EEUU

El mayor proyecto de energía solar y almacenamiento en EEUU ya está en funcionamiento en el desierto de Mojave, California. Este extenso megaproyecto abarca 4600 acres en el condado de Kern y ocupa tanto terrenos privados como la Base de la Fuerza Aérea Edwards, marcando la mayor asociación público-privada en la historia de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.

Proyecto Edwards & Sanborn

Conocido como el proyecto Edwards & Sanborn, fue desarrollado por Terra-Gen y construido por Mortenson, un contratista de ingeniería, adquisiciones y construcción (EPC). La construcción comenzó en el primer trimestre de 2021 y se anunció su finalización la semana pasada. El proyecto incorpora asombrosamente 1.9 millones de módulos del fabricante de paneles First Solar y 120,720 baterías de LG Chem, Samsung y BYD, consolidándose como el proyecto más grande de este tipo en los Estados Unidos, según Mortenson.

Todo el sistema está interconectado mediante más de 400 millas de cable, según Brent Bergland, vicepresidente de desarrollo de proyectos de Mortenson.

robot mas pequeno del mundo
agua en la superficie de 2 asteroides
robot enviado a la EEI
robot submarino 1
mision lunar Odie
Estudiantes construyeron el robot más pequeño del mundo
Científicos encuentran agua en la superficie de dos asteroides
Un robot enviado a la EEI puede realizar operaciones en el espacio
Desarrollan robot submarino autónomo para combatir la bioincrustación en buques
La misión lunar «Odie» despegó con éxito en EEUU
PlayPause
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
 

A medida que la energía solar representa una proporción cada vez mayor de la matriz energética, se vuelve crucial contar con sistemas de almacenamiento de baterías para capturar el excedente de energía diurna y disponer de ella para su utilización posterior durante el día. Es por ello que las instalaciones solares se están asociando cada vez más con plantas de baterías, conformando la combinación líder en energías renovables híbridas: energía fotovoltaica junto con almacenamiento.

El mayor proyecto de energía solar y almacenamiento en EEUU

Este proyecto en particular cuenta con una capacidad de generación de 875 MW provenientes de energía solar, complementada por 3,287 megavatios-hora de almacenamiento de energía. Abasteciendo a más de 10 clientes, entre ellos Pacific Gas & Electric, Southern California Edison, la ciudad de San José, Clean Power Alliance y Starbucks, el proyecto es gestionado y operado por Terra-Gen, que retiene la propiedad del mismo.

Así mismo, los contratos con Terra-Gen abarcan acuerdos exclusivos de energía solar, de almacenamiento únicamente y de energía solar combinada con almacenamiento, según Bergland. Las baterías serán utilizadas para diversas aplicaciones, incluyendo el almacenamiento a gran escala para proporcionar energía constante durante la noche, así como para otros servicios de red.

«Un proyecto como este es un recurso energético crítico para ayudar a los operadores de red y generadores a gestionar un sistema en constante cambio«, dijo Bergland.» Estos proyectos se pueden utilizar para equilibrar y respaldar la red a mitad del día o brindar un respaldo instantáneo al mercado«.

Cabe destacar que fue respaldado por conocidas entidades financieras especializadas en infraestructuras, como JP Morgan, Deutsche Bank, BNP Paribas, CoBank, US Bank, ING y Nomura, a través de dos rondas de financiamiento que sumaron más de 1.7 mil millones de dólares, distribuidos en forma de financiamiento para la construcción, financiamiento a plazo, crédito rotativo, equidad tributaria y facilidades puente de equidad tributaria. Bergland destacó la experiencia positiva de Mortenson con la mano de obra completamente sindicalizada del proyecto, que llegó a alcanzar un máximo de alrededor de 1,000 trabajadores.

Bergland, un experimentado desarrollador, señaló que este es probablemente el proyecto más complejo en el que ha participado, dada su envergadura, la extensa fuerza laboral, tres interconexiones independientes a la red, la combinación de tecnologías y proveedores tanto de energía solar como de almacenamiento, y la diversidad de acuerdos de compra.

El crecimiento de la energía solar a gran escala y el almacenamiento en red destacan en el panorama de las energías renovables en Estados Unidos. La curva de aprendizaje, impulsada por la automatización, mejoras en el software y eficiencia de los paneles, sigue reduciendo los costos de la generación solar a gran escala, que ya es la fuente más económica. Así mismo, se observa una disminución de costos en las baterías y se anticipa que la capacidad de almacenamiento se duplicará en Estados Unidos este año.

Se espera que estos factores impulsen la creación de muchos más megaproyectos de energía solar y almacenamiento combinado en los próximos años.

¡No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y síguenos en las redes sociales!

Inspenet.com YouTube LinkedIn Facebook Instagram

Fuente y foto: www.canarymedia.com

Comparte esta noticia en tus redes sociales

Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...