En medio de los desafíos medioambientales que enfrenta Chile, dos estudiantes de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad del Bío-Bío, Constanza Soto y Franco Cariqueo, han creado una leña ecológica denominada Calory Bricks, fabricada a partir de residuos forestales que promete reducir las emisiones contaminantes en un 99.4%.
El sur de Chile, caracterizado por su uso intensivo de leña para calefacción, es una de las zonas más afectadas por la contaminación del aire. Con ciudades como Coyhaique y Temuco liderando las listas de las más contaminadas de Sudamérica, la necesidad de alternativas sostenibles es urgente. Calory Bricks, desarrollada con un enfoque en la eficiencia energética y la sostenibilidad, ofrece una reducción significativa en la contaminación y tiene un poder calorífico hasta un 18.5% superior y una duración un 30% mayor que la leña convencional.
Calory Bricks es una briqueta sustentable hecha a partir de residuos forestales. Fuente: San Carlos Online vía YouTube
Impacto global de la leña ecológica
Este proyecto surgió en el marco del Torneo Verde de IncubaUdeC, donde Soto y Cariqueo identificaron la oportunidad de convertir los residuos forestales en un producto útil y ecológico. La leña ecológica mitiga la contaminación y además, ofrece una solución económica viable, al tener un precio competitivo con respecto a la leña tradicional.
Aparte, el impacto positivo de Calory Bricks ha trascendido fronteras. Franco Cariqueo tuvo la oportunidad de presentar el proyecto en Boston, donde exploró la posibilidad de ampliar su alcance a mercados internacionales. Según Cariqueo, este viaje le permitió visualizar el potencial global de su invento, así como aprender de algunas de las mejores prácticas en innovación y sostenibilidad.
¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!
YouTube LinkedIn Facebook Instagram X
Fuente y foto: Bío Bío Chile