Los investigadores de ETH Zurich han desarrollado una técnica de construcción llamada impact printing, que podría transformar a la industria de la construcción, al permitir la creación rápida de estructuras utilizando arcilla en lugar de concreto.
El uso de la arcilla como alternativa sostenible al concreto
La técnica está basada en dispersar pequeñas cantidades de una fórmula de “arcilla, limo y un producto de desecho industrial” a velocidades de hasta 10 metros por segundo. Estos “blobs” de material, se adhieren entre sí en el momento del impacto, formando paredes, columnas y otros estructuras arquitectónicos, sin necesidad de esperar tiempos de secado.
Esta tecnología prescinde completamente del uso de cemento, un material cuya producción es responsable de una de las mayores fuentes de emisiones de gases de efecto invernadero en el mundo. En cambio, el impact printing utiliza un compuesto de arcilla ecológico, que es más sostenible, y reduce la cantidad de residuos generados durante la construcción.
Además, la naturaleza continua del proceso de impresión, permite construir estructuras de manera más rápida que los métodos de impresión 3D con concreto, donde es necesario pausar el proceso para que las capas de material se endurezcan.
El “Impact printing” y el futuro para la construcción
Por otra parte, la técnica del impact printing solo ha sido utilizado para crear edificaciones simples. No obstante, los investigadores están desarrollando soluciones robóticas y software avanzado que les permitirá construir estructuras más complejas. Además, están explorando la integración de elementos estructurales en el material impreso.
La muestras de impresión con materiales terrestres. Fuente: ETH Zurich
Esta nueva tecnología podría abrir la puerta a una nueva era en la construcción, donde las viviendas se construyan más rápido, de manera más económica y respetuosa con el medio ambiente. Con la incorporación de la excavadora autónoma HEAP desarrollada por la universidad, el equipo planea escalar esta técnica para proyectos más grandes.
¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!
YouTube LinkedIn Facebook Instagram X
Fuente y foto: ETH Zurich