Países Bajos otorga primera licencia de abastecimiento de hidrógeno en el Puerto de IJmuiden

Las nuevas licencias permitirán nuevas opciones de suministro de combustible y otras actividades económicas, muy favorables para el sector marítimo.
Joshua Falcón.
Compartir en redes sociales
La primera licencia de abastecimiento de hidrógeno de Windcat Workboats

El gobierno de los Países Bajos han concedido la primera licencia de abastecimiento de hidrógeno, permitiendo a los buques propulsados por hidrógeno repostar en el puerto de IJmuiden. Una oportunidad energética para los puertos y otros servicios de transporte.

La primera licencia de abastecimiento de hidrógeno

Este permiso, otorgado por el Servicio Medioambiental de IJmond en nombre del municipio de Velsen, registra un hecho histórico en la transición hacia combustibles más limpios, alineándose con el objetivo de la provincia de holandesa en lograr convertirse neutra climáticamente para inicios del 2050.

La licencia fue resultado de una colaboración estratégica entre el Servicio Medioambiental de IJmond, el Puerto de IJmuiden NV, el Puerto de Ámsterdam y Windcat Workboats. Estas entidades llevaron a cabo investigaciones exhaustivas para definir los requisitos técnicos y de seguridad necesarios para el abastecimiento de hidrógeno en un entorno portuario.

Este esfuerzo conjunto asegura que los barcos impulsados por hidrógeno, como el Hydrocat 48, puedan repostar de manera segura y eficiente en IJmuiden. El Hydrocat 48, utilizado para transportar tripulaciones hacia y desde parques eólicos marinos, operará ahora desde el puerto de Ostende tras su partida desde IJmuiden.

El puerto de IJmuiden, situado cerca de Ámsterdam, se posiciona estratégicamente como un hub idóneo para el suministro de hidrógeno, especialmente en apoyo de futuros parques eólicos planificados de hasta 21 GW en el Mar del Norte. Esta infraestructura no solo beneficiará a los buques actuales como el Hydrocat 48, sino también a futuras embarcaciones propulsadas por hidrógeno que operen en estas áreas.

Windcat Workboats, está impulsando la adopción de hidrógeno como combustible marino. La semana pasada, la empresa CMB.TECH encargó seis embarcaciones de apoyo para construcción y operación (CSOV) que serán reequipadas para funcionar con hidrógeno, destacando el potencial de expansión del uso de este combustible en el transporte marítimo.

“El proceso legal de obtención de la licencia fue riguroso y complejo debido a las recientes novedades del abastecimiento de hidrógeno para el transporte marítimo. Ahora que se ha aprobado la primera licencia, esperamos que el uso del hidrógeno como combustible ecológico se acelere”, afirmó.

Willem van der Wel, presidente de Windcat Workboats.

¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!

YouTube LinkedIn Facebook Instagram X

Fuente y foto: Port of Amsterdam

Comparte esta noticia en tus redes sociales
Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Post Rating LoaderCargando...